Ánodo es un neologismo formado con raíces griegas. Está formado por ἀνα- (pr. ána) con el significado de movimiento de abajo hacia arriba, sobre; más ὁδός, ὁδοῦ (pr. odós, odú) que significa camino, vía, viaje.
Su concepto original es por lo tanto camino hacia arriba.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo, dentro del ámbito de la Electricidad es: electrodo o polo positivo de una pila o célula eléctrica.
En tanto para la Química es electrodo por donde entra la corriente en el electrolito que es el receptor de las cargas eléctricas negativas llamadas aniones.
Este término fue utilizado por primera vez por Michael Faraday (1791-1867) referido al último caso mencionado, o sea al electrolito de una celda electroquímica. Aquí se vincula con el otro polo, el positivo de un generador mediante el tránsito de corriente eléctrica por un circuito exterior que va desde el polo positivo hasta el negativo.
En cuanto a su polaridad, si es negativa o positiva depende del tipo de dispositivo o del modo en que éste trabaja, y que depende de la dirección que toma la corriente eléctrica. Así en una batería o cualquier fuente de corriente continua, el ánodo es negativo. En una carga pasiva es un terminal positivo. En tanto en un tubo electrónico, los electrones del cátodo se mueven por el tubo hacia él. Y en una cuba galvanoplástica, los iones negativos permanecen en él.
De lo anterior se infiere que en un aparato que, el ánodo:
-es positivo si consume energía.
-es negativo si suministra energía.
Si bien se puede considerar que el sentido del movimiento de la corriente eléctrica tiene que ver con el movimiento de las cargas libres, es diferente cuando el conductor no es metálico. Ya que existen cargas positivas que se mueven por el electrolito y con cualquier sentido van a existir cargas que se mueven en sentidos opuestos. Por ello se adopta la convención de que en el concepto del sentido de la corriente es el recorrido del positivo al negativo, o sea hacia el cátodo.
En cuanto al correspondiente de las válvulas termoiónicas de tubos amplificadores llamados pentodos, tetrodos o triodos generan el calor que hay en el tubo, que se debe eliminar a través de dos métodos:
-de menor potencia con una gran superficie anódica hacia el exterior que permite que se elimine por radiación.
-de mayor potencia donde el ánodo se acopla a un disipador en el exterior de una válvula que consigue refrigerarse a través de la circulación de aire, aceite, entre otros.
Por otra parte, existen ciertas válvulas que tienen ánodos especiales como sucede con los tubos de rayos X. Estos rayos se crean a partir de la incidencia de electrones de gran energía contra los átomos anódicos que habitualmente es de wolframio o molibdeno. Como la energía de los electrones calienta aquel sector, se colocan disipadores por aire, aceite o agua.
“Es necesario un disipador por aire, aceite o agua para enfriar el ánodo cuando se trata de los tubos de rayos x”. En este ejemplo, se usa con el sentido de enfriar esa zona.
“Le han explicado que un ánodo galvánico es una pieza protectora de la corrosión de un estructura metálica que se encuentra enterrada o sumergida”. Se refiere en este caso, a una definición.
“En los tubos de rayos catódicos, el ánodo se conecta con una pantalla mediante una capa de aluminio que está sobre el tubo”. Aquí, se aplica a un tipo de tubos.