Radicar se origina en el latín. Deriva de radico, radicas, radicare, radicavi. Este verbo se compone de radix, radicis con el significado de raíz y el sufijo -are que indica acción verbal.
Por lo tanto el concepto etimológico de este término es echar raíces, arraigar.
Clase: verbo infinitivo 1era conjugación.
La primera definición de este verbo, de acuerdo a su etimología es: echar raíces una planta.
La segunda, es estar situado en un cierto lugar de forma fija, por ejemplo una casa, un pueblo, etc. En este caso se construye con régimen preposicional “en”. También con este significado se puede construir como verbo pronominal
Con ese mismo régimen preposicional significa tener una cosa su explicación o causa en otra.
En el ámbito jurídico se denomina “radicar demanda u otro escrito en una causa” cuando se entrega y se pone un hecho bajo la custodia de un funcionario a quien le corresponde por ley hacerlo para que conserve ese escrito cuestionado como un documento permanente. Pero también se usa este verbo refiriéndose a la presentación y entrega del escrito de la apelación.
Igualmente se considera radicar documentación al hecho de dejar dicha documentación en su destino, persona o área de una empresa, donde se hace constar la fecha de recepción, la firma y dentro de un cuadro de correspondencia donde se explicita la documentación y cartas que se reciben. Normalmente en cada institución estatal o privada o empresa se efectúa esta tarea teniendo en cuenta las normas técnicas y prácticas que se han dictado para la administración del flujo de documentos. En ellas figuran también el tiempo en que se debe guardar el documento, su eliminación si ya no sirve y mantener su conservación ilimitada de todos aquellos que resultan valiosos, de acuerdo a criterios de economía y racionalización.
Otra acepción jurídica se refiere a radicar personas o al proceso judicial de radicación de personas que se aplica por petición de un juez y que se limita a que la persona demandada deje en su lugar a un representante. De ninguna manera implica perder su libertad o considerar la presunción de una actividad delictiva.
Y por último se hace uso de este verbo con el sentido de quedarse una persona en un país de forma temporaria o definitiva y para lo cual deberá realizar los trámites y presentar la documentación requerida en cada nación.
En lo gramatical se clasifica como un verbo irregular debido a que su raíz varía de radic- en radiq- en los siguientes tiempos y modos:
-Pretérito Perfecto Simple: primera persona del singular: radiqué.
-Presente del Modo Subjuntivo: yo radique; tu radiques; él/ ella /usted radique; nosotros radiquemos; vosotros radiquéis; ellos /ellas/ ustedes radiquen. Vos radiques o radiqués.
-Modo Imperativo: usted radique; nosotros radiquemos; ustedes radiquen.
Arraigar, establecerse, residir.
Desarraigar, irse, desarraigarse.
“Quedó claro a todos los presentes que el problema radica en la falta de leyes al respecto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de causa de una cosa en otra. El verbo está conjugado.
“Luego de tan largo viaje alrededor del mundo y de conocer tantas culturas y personas decidieron radicarse en Latinoamérica”. Se refiere en este caso, a establecerse en un lugar. El verbo es pronominal.
“Los arbustos que fueron colocados en la playa para fijar los médanos han radicado rápidamente”. Aquí, se aplica a echar raíces. El verbo está conjugado.