La palabra tender proviene del latín. Deriva del verbo tendo, tendis, tendere, tetendi, tentum con el concepto de tender a, inclinarse a, tender, estirar, extender.
“A” proviene también del latín es una preposición que señala agente, punto de partida, persona, procedencia, origen, tiempo a partir del cual, entre otros significados.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación más preposición (a)
La definición de este verbo con régimen preposicional es: tener las personas, objetos o animales en sí mismos un impulso de naturaleza física o espiritual que los hacer mover, crecer, obrar o desenvolverse en cierta dirección o hacia cierta cosa, o tener una cierta manera de ser.
En este sentido se puede hablar de alguien que tiende hacia una característica de su personalidad o conducta. Así se puede hablar de una persona que tiende a ser irascible, o a ser miedosa. O por el contrario con una valoración positiva, se puede decir que tiende a ser amable, a ser simpática, etc.
Aplicado a un objeto se podría considerar que debido al material con que está hecho puede llegar a ser flexible o por el contrario, rígido. O en cuanto a su forma que puede llegar a ser cilíndrico, o piramidal.
Otro de sus significados es tener una característica o cualidad que no está bien definida pero que se acerca o parece a otra de la misma naturaleza. Aquí esta construcción es equivalente a lo que coloquialmente se denomina como algo que tira a otra cosa.
Para las Matemáticas significa aproximarse de manera progresiva una función o un variable a un determinado valor, sin llegar a alcanzarlo nunca.
Como un ejemplo de lo anterior se encuentra la problemática de lo que sucede cuando se divide cualquier número por cero. La lógica establece que, en tanto el denominador se convierte en más pequeño, el resultado se convierte en más grande. Esto es que mientras que tiende a cero el denominador, el resultado va a tender al infinito con idéntica rapidez. No obstante, si se divide 18/0, aunque se hagan infinitas veces 20-0, siempre el resultado es cero. También la gente simplifica cuando cualquier número que se divide por cero es infinito. De allí se deduciría que 1/0 es igual a infinito y por lo tanto igual a 2/0, pero es evidente que 1 es diferente de 2. Lo que implica que si se toma el límite de x para 1/x la solución tiende a infinito, pero si se acerca a cero desde los números negativos, los valores van a tender a – infinito. Debido a esto los matemáticos acordaron por convención que cualquier número dividido a cero es indefinido.
Por otro lado, la expresión tender la mano, si bien es una locución fija, muchas veces se construye con tender a, ya que implica tender a alguien la mano. De esta manera gramaticalmente se puede construir como “verbo + objeto directo”: tender la mano. O como “verbo + a (introduciendo el objeto indirecto) + objeto directo”: tender a alguien la mano.
Propender, inclinarse, interesarse, procurar.
Rehuir, desentenderse, desinteresarse, oponerse.
“Cuando se estira esa textura tiende a ser más ancha que larga”. Aquí, se aplica a una característica no bien definida que se acerca a otra. Aquí el verbo está conjugado.
“Tender a ser desconfiado genera con el tiempo, aislamiento y soledad”. Se refiere en este caso, tener una inclinación hacia una forma de conducta.
“La función planteada tiende a cero”. En este ejemplo, se usa con el sentido planteado en Matemáticas. El verbo está conjugado.