Sideral se origina en el latín. Deriva de sidus, sideris con el significado de astro, estrella, constelación. El sufijo -al proviene del latino -alis que indica pertenencia, relación.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este término lo que se relaciona o pertenece a los astros, a las estrellas.
Clase: adjetivo, género neutro o invariable por finalizar en -l, singular.
Su definición está relacionada con su etimología y es que tiene relación con las estrellas, y generalmente con los astros.
Este término se suele utilizar fundamentalmente en el área de la Astronomía.
Definiendo, por ejemplo, al tiempo sidéreo o sideral como el medido por el movimiento de la esfera celeste observado en un día, (llamándose esto también como movimiento diurno), referido en apariencia al equinoccio Vernal o Primer Punto de Aries que se aproxima, aunque no es semejante, al movimiento de las estrellas.
De una manera más exacta, el tiempo sidéreo se puede definir como el ángulo horario del equinoccio vernal. Así cuando el equinoccio vernal llega al meridiano local, el tiempo sideral local es 00.00.
Teniendo en cuenta dicho tiempo se puede definir entonces, al año sidéreo como el tiempo que dista entre dos pasajes consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita, tomando como referencia en dichos pasajes a las estrellas. Es equivalente a un poco más que el año calendario ya que dura unos 365,255936 días siderales.
Por su parte, un día sidéreo es el lapso que ocurre entre dos tránsitos sucesivos del equinoccio Vernal o Primer punto de Aries. También se puede definir con respecto al primer punto de Libra. Este día tiene 4 minutos menos, aproximadamente, que el día solar medio, ya que su duración es de 23 horas, 56 minutos y 4,0916 segundos frente al solar que tiene 24 horas.
También se utiliza este término para designar al Zodíaco llamado oriental que está constituido por las constelaciones llamadas tradicionales de la Astrología, que son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis. A la que según una escuela de astronomía se le ha incluido Ofiuco como décimo tercera constelación del zodíaco, entre Escorpio y Sagitario.
Este Zodíaco se diferencia del tropical en que aquél toma el desplazamiento lento gradual y continuo de toda constelación que se ve desde la tierra.
Para las civilizaciones antiguas que usaron la Astrología, la primavera marcaba el inicio del año (en el hemisferio norte en marzo), puesto que era el momento en el que la vida volvía a brotar, y por esa razón es el punto cero del Zodíaco dentro de la eclíptica, marcándolo como el punto Vernal Equinoccial.
Coloquialmente, se utiliza referido a una distancia que se considera extremadamente grande.
Sidéreo, estelar, astral, cósmico, astronómico, celeste.
“Desde que se ha descubierto la constelación de Ofiuco, ella la considera dentro del zodíaco sideral”. Aquí, se aplica a las constelaciones vistas desde la Tierra.
“Al verlo tan complicado con sus cuestiones, sus amigos le han dado la razón diciendo que su problema es sideral”. En este ejemplo, se usa con el sentido coloquial de algo grande
“Finalmente pudo entender la diferencia de tiempo sideral y de tiempo solar cuando fue al curso de Astronomía”. Se refiere en este caso a diferencias estas dos magnitudes.