¿Qué es cuba?

cuba

La palabra cuba tiene dos orígenes de acuerdo a su significado.

Referido al recipiente deriva del latín cupa, cupae que significa tonel.

En cuanto al concepto referido al país centroamericano, su nombre deriva de dos palabras araucas: coa que significa lugar y bana que significa grande. También los lingüistas sostienen que kuba-annakan o Cubacan tenía por significado tierra o provincia que está en el medio. De allí se toma como concepto que este término significa tierra o provincia en tahino y  tierra, terreno en arahuaco

Clase: sustantivo, femenino singular // sustantivo propio femenino singular.



Definición de cuba



La definición de este sustantivo depende de su etimología. El que deriva del latín significa recipiente de madera que tiene dos bases circulares unidas por listones de madera que son más anchos en el centro que en los extremos, lo que da al recipiente una forma abombada características tal como sucede con el barril, y que se utiliza con la finalidad de contener líquidos.

Recibe el mismo nombre el recipiente que tiene la forma de la mitad de una cuba, y que se utiliza para contener y transportar diferentes objetos.

También significa la cantidad de líquido que cabe en ese recipiente.

Coloquialmente y especialmente como una comparación se dice de la persona que está borracha o que tiene la costumbre de estar en ese estado. Se utiliza normalmente con el verbo “estar”cuba

Asimismo se denomina despectivamente y de forma familiar a la persona que es muy gorda, especialmente de vientre. En este caso también se suele sustituir este sustantivo por “tonel”.

Dentro de la Metalurgia es, dentro de un alto horno, la parte del hueco interior.

Existe además un trago que se prepara en un vaso alto y fino con dos o tres cubitos de hielo, una copa de ron y el resto de cola, al que se le puede agregar una rodaja de limón y una pajita para beberlo. Este cóctel cubano llamado Cubalibre en Argentina al igual que en Chile a donde además lo denominan roncola y en España cubalibre aunque coloquialmente se lo pide como cubata.

Surgido en La Habana capital del país centroamericano alrededor del 1901, 1902, esta bebida se inició cuando el ejército norteamericano colaboró con aquel país en la guerra Hispano-estadounidense. Los soldados así usaban el ron Bacardi mezclado con cola en los vasos de whisky llamándolo Cuba libre, haciendo honor al grito de batalla de las tropas cubanas.

Por su parte, cuando el sustantivo se escribe con mayúsculas se está haciendo referencia la república centroamericana ubicada en el archipiélago del mar de las Antillas. Ubicada en la isla más grande de las Antillas Mayores, su capital es La Habana. Es una república socialista, que durante muchos años estuvo en directa relación con la URSS. Según datos que ha elaborado la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es el tercer país latinoamericano de mayor índice de desarrollo humano por detrás de Argentina y Chile. También de acuerdo a los datos que suministra el país a ese organismo internacional, se lo considera como el único país del mundo que cumple los criterios desarrollo sostenible que son según la WWF (World Wildlife Fund- Fondo Mundial para la Naturaleza): huella ecológica sostenible y desarrollo humano alto.

Tiene alrededor de 6500 especies de plantas entre las que se encuentran plantas tropicales y frutales. Originariamente la isla contaba con una gran vegetación que perdió por el desarrollo de la agricultura. Sin embargo actualmente existen programas de cuidado y mantenimiento de bosques que se cumplen con precisión.

Sinónimos de cuba

Tonel, barril, barrica; borracho, beodo, ebrio.

Antónimos de cuba

Sobrio, abstemio.

Ejemplos de uso y frases

“Llegaron al interior de la bodega donde se encontraban cubas estacionados hace años y les hicieron probar el vino”. En este ejemplo, se usa con el sentido de barril de madera.

 “Decidieron pasar sus vacaciones recorriendo la República de Cuba, deleitándose con sus paisajes”. Se refiere en este caso, al país centroamericano.

 “Para la cantidad de invitados que piensan tener en la fiesta, han decidido adquirir un cuba de cerveza”. Aquí, se aplica al líquido que cabe en un recipiente.