X es una letra del alfabeto español. Llega al español a través del latín que la pronunciaba como ks. A su vez, el latín recibe a esta grafía del griego lengua en la que esta grafía se pronunciaba kh. Por su parte en el castellano antiguo llega como sonido de ch suave. Ya en la actualidad, la Real Academia decidió que la “equis” quedaría reservada en español para las palabras que vinieran de la pronunciación del latín ks. De este modo las otras con sonido j, desaparecieron o simplemente se convirtieron en j.
Clase: letra denominada equis.
Su primera definición es vigésima quinta letra del alfabeto español, cuyo nombre es equis. Y su pronunciación es como el grupo “gs” o “ks” cuando se halla entre vocales o como “s” cuando está delante de una consonante.
También se utiliza como un signo que se utiliza en lugar de un nombre que no se puede o no se quiere mencionar.
Por otro lado, en las Matemáticas, se usa para designar una incógnita. Algunos estudiosos creen que su uso aparece porque la propagación del álgebra se da a partir de la cultura árabe. Específicamente a través del libro Kitab –al-Jabr Wal-muqabala de Muhammad Al- Khwarizmi. Para los árabes, lo desconocido se dice “Al-Shalan”. Debido a que el español no tenía un sonido que representara “sh”, lo comenzaron a usar como “ck”, sonido que en griego clásico lo simboliza “x” (llamada chi) o como la pronunciaban “ji”. Cuando se traduce al latín chi es reemplazada por la equis latina.
Lo cierto es que René Descartes (1596-1650), filosófico, matemático y físico francés, adopta como notación simbólica el uso de letras minúsculas del alfabeto como A, B, C para las cantidades conocidas y para las desconocidas: X, Y, Z. De allí a saber cuál ha sido la razón de que quedara equis, aún no se ha podido conocer con exactitud.
Asimismo con “X” o su nombre en japonés “Ekkusu” se designa a una obra de ficción del grupo CLAMP que se presentó por primera vez en un manga en 1992. Según este relato existe un final apocalíptico para el mundo. Y el destino está en manos de Kamui Shirou, un chico que tiene 15 años que tiene que decidir si se quiere unir a uno de los dos bandos: el de darle una oportunidad a la humanidad dejando todo tal cual está luego del Día Prometido que sucede en el año 1999. O si quiere participar de la revolución mediante la cual el mundo debe dejar de estar en manos de la humanidad. Este grupo particularmente, desea que se produzca la Batalla Final, mediante la que se va a producir una devastación total pero que permitirá que todo se inicie de nuevo.
En el año 2001 comenzó a emitirse la adaptación al animé.
Por otro lado, se conoce como Factor-X una publicación que realiza Marvel Comics cuya historia está protagonizada por superhéroes que se relacionan con los X-Men. El grupo original es creado en 1986 como un equipo de mutantes que trabajaban para el gobierno.
En Biología y Bioquímica se llama Factor X de la coagulación al décimo factor que, se denomina también autoprotrombina III o factor Stuart Prower que es un enzima de la serina que depende de la vitamina K. Esta enzima es la primera que actúa para formar coágulos.
Sin embargo tiene otras funciones aparte de la coagulación como actividades pro inflamatorias y mitogénicas en las células del músculo liso.
“Aun hoy intenta conseguir revistas de los años 90 para poder leer la serie original de ‘X-Ekkusu’”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un manga.
“Se considera al factor X de coagulación como una proteína que interactúa con la capa exterior de las membranas cuando hay calcio”. Se refiere en este caso, a la enzima.
“La chica confunde aún el uso de la “x” junto la ‘c’ y por eso escribe ‘exelente’, ‘exedente’ en vez de ‘excelente’, ‘excedente’”. Aquí, se aplica como la letra.