Pensión es una palabra originada en el latín. Proviene de pensio, pensionis. Este sustantivo está formado por la raíz del verbo pendo, pendis, pendere, pependi, pensum con el significado de estimar, apreciar, pagar y por el sufijo -tio(n) que indica acción y efecto.
En consecuencia el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de pagar.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición correspondiente a este sustantivo, dentro de la Economía es: la asignación que se entrega a una persona que no está activa laboralmente, tal como ocurre con los jubilados que por alguna causa no han podido recibir su jubilación (monto mensual al que tiene acceso a través de un descuento realizado mensualmente durante su vida laboral) o familiares de fallecidos.
Dentro de esto existen diversos tipos de pensiones tales como:
*de aporte definido en el cual se invierte un monto que se determina en cada período de pago. Así la persona puede decidir la manera de invertir el dinero. El monto depende del éxito de la inversión realizada.
*de prestación definida: donde se paga un monto que se calcula de acuerdo con una fórmula pero el monto invertido puede variar. Normalmente estas pensiones se financian a través de pagos a un fondo fiduciario o mediante la compra de una renta vitalicia a una compañía de seguros.
*no contributiva que se refiere a la que se otorga asistencialmente sin que la persona haya aportado a la seguridad social. Dentro de estas se hallan, la pensión:
-extraordinaria que se otorga en determinadas instituciones, cuando alguno de sus miembros ha tenido una labor sobresaliente en la actividad que es la razón de ser de la entidad y que dicha persona acredite además incapacidad mental o física o que no tenga recursos económicos.
-graciable, para toda aquella persona que no haya podido alcanzar a los beneficios de la ordinaria pero que por razones de indigencia y/o deterioro físico no pueda sustentarse.
*por fallecimiento que es la que se otorga a los familiares directos como esposo o esposa o hijos e hijas o herederos que no puedan sustentarse por sí mismos.
*compensatoria que es a la que tiene derecho un cónyuge cuando existe divorcio o separación y esto le acarrea un desequilibrio económico con relación al otro en tanto indique un empeoramiento de su situación.
También dentro de la Economía se denomina de esta manera a la ayuda económica que se da a una persona para que pueda proseguir o ampliar sus estudios o investigaciones.
Otro de sus conceptos totalmente diferente a los anteriores es: casa de huéspedes en la que se paga por el hospedaje y que es de menor categoría que los hostales u hoteles. Asimismo recibe este nombre el precio que se paga por dicho alojamiento.
Dentro de estos hospedajes, o inclusive en posadas u hoteles, cuando son ofertados por compañías de turismo se ofrece el régimen de:
-pensión completa cuando dentro del régimen de alojamiento se incluye la habitación con todas las comidas correspondientes del día.
-media pensión cuando el régimen de alojamiento tiene incluido la habitación, el desayuno y una de las comidas, que normalmente es la de la noche. Asimismo recibe este nombre el régimen escolar en el cual los alumnos además de recibir enseñanza, comen al mediodía en la escuela.
Fonda, hostal, casa de huéspedes, posada; retiro, jubilación, subsidio.
“Conseguir la pensión que le correspondía percibir por su marido que ha fallecido, no fue un trámite fácil en su país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dificultades que existen en ciertos países para realizar el trámite para percibir ese dinero.
“Para no gastar demasiado dinero y para poder conocer más directamente a las personas del lugar, cuando llegaron a Cusco en Perú, se alojaron en una pensión”. Aquí, se aplica a una casa de huéspedes.
“Fue reconocido con una pensión graciable por su trayectoria, otorgada por la institución de autores a la que pertenece,”. Se refiere en este caso a un dinero mensual que se entrega a ciertas personas reconocidas en un medio.