El término diazepam está formado por raíces del griego y del latín. Lo forman el prefijo διά (pr. diá) que indica a través de, por. Y zepam proveniente de -zepina- (benzodiazepina) con la terminación -ina que proviene de -inus del latín con el concepto de materia.
Clase: sustantivo propio masculino singular.
La definición correspondiente a este vocablo es: fármaco que deriva de la benzodiacepina utilizado por sus propiedades miorrelajantes, anticonvulsivas, ansiolíticas y sedantes. Normalmente es recetado para pacientes internados en clínicas o para pacientes ambulatorios con estados de tensión y ansiedad, así como para los espasmos musculares.
Su acción es deprimir la conducción nerviosa en las neuronas del sistema nervioso central, de manera de conseguir una sedación leve o hasta un estado de coma, de acuerdo a la dosis que se administre.
Se cree que su mecanismo es conseguir una acción de inhibición del neurotransmisor GABA o ácido gamma aminobutírico, que es un mediador químico de la inhibición tanto del botón presináptico como el del postináptico en todo el curso del sistema nervioso central.
Su administración es por vía oral y se absorbe en el tracto gastrointestinal. También se lo puede administrar por vía intramuscular (inyección en la que el medicamento se inyecta en un músculo) en la que tiene una absorción completa y rápida antes de los 20 minutos. Mientras que en el caso de la administración oral es de 15 a 45 minutos. Sin dudas, la manera más rápida de conseguir su efecto es a través de la vía intravenosa, que tarda solamente entre 1 y 3 minutos.
En tanto la eliminación de la sustancia es lenta en todos los casos ya que los metabolitos activos pueden quedar en la sangre durante días o inclusive semanas, originando efectos residuales. Su eliminación se realiza a través de la vía renal.
Por vía oral se lo receta para la tortícolis, espasmos musculares, trastornos psicosomáticos. También se receta para el caso de vértigo, insomnio y disnea.
Por vía intravenosa se utiliza como un método de sedación previa a intervenciones quirúrgicas o afines tales como biopsias, fracturas, endoscopias. Igualmente para casos de delirium tremens (síndrome de abstinencia de alcohol), convulsiones y agitación motora.
Entre los efectos secundarios que puede acarrear esta droga están:
-sueño
-cansancio
-mareo
-debilidad
-diarrea
-estreñimiento.
-sensación de sequedad en la boca.
-malestar estomacal.
-dificultad para orinar.
-orinar con frecuencia.
-visión borrosa.
En el caso en que aparezcan los siguientes síntomas, se debe llamar al médico de inmediato:
-caminar tambaleante.
-crisis convulsivas
-fiebre.
-dificultad para tragar o respirar.
-temblor persistente o no poder mantenerse sentado.
-palpitaciones.
-sarpullido.
-palpitaciones.
Dentro de la medicina veterinaria el diazepam se da para estimular el hambre, siendo de utilidad para casos de lipidosis hepática.
Diacepin; metildiazepinona.
“Las marcas comerciales que son sedantes con diazepam son: Zetran, Valium, Valicot, Dizac, D-Val y Valrelease”. Aquí, se aplica a los nombres de los fármacos que tienen esta droga.
“Mientras tome diazepam le han dicho que debe tenerlo anotado, si no lo recuerda, para darlo a conocer en cualquier consulta médico o cuando ingrese al hospital”. Se refiere en este caso, a la importancia de dar a conocer que se está medicado con esta droga.
“Le recomendaron que se hiciera un TesTape de orina y no el Diastix o Clinistix ya que la ingesta de diazepam altera los resultados de azúcar en sangre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de test que deben realizar los pacientes diabéticos que toman este principio activo.