¿Qué es estar en capilla?

estar en capilla

“Estar en capilla” no es precisamente estar sentado cómodamente en un lugar religioso, orando o esperando que un sacerdote oficie misa. Es estar en una situación de espera previo a alguna prueba definitoria, con los nervios que eso lleva. Pero además se puede utilizar para referirse a una situación en la que la persona ha tenido determinada conducta por la cual en el presente es observada muy atentamente, presagiando que si lo repite puede verse recriminada o castigada.

O sea que cuando alguien está en capilla, si reza, es para pedir ayuda para afrontar lo que se viene.

Clase: frase coloquial formada por un verbo en infinitivo primera conjugación (estar); una preposición (en); un sustantivo femenino singular capilla.



Definición de estar en capilla



La definición de “estar en capilla” es: una expresión que señala que se está a la espera de efectuar algo importante o de conocer el resultado de algo importante.

Esta frase, utilizada en España y en gran parte de Latinoamérica se origina en los ambientes estudiantes de la Universidad de Salamanca, en la Edad Media.  Los estudiantes que debían defender su tesis para doctorarse, tenían que permanecer encerrados durante un día entero en la capilla de Santa Bárbara. En ese lugar se preparaban en absoluta soledad, ya que incluso la comida se les pasaba por una pequeña ventanita.estar en capilla

En esa capilla está la estatua yacente del obispo Juan Lucero, a donde los estudiantes apoyaban sus pies, mientras pasaban la noche velando sus libros. Finalmente, al día siguiente, aparecía el tribunal examinador ante el cual se debía defender la tesis. Si este tribunal aprobaba al joven, este salía por la puerta de la capilla, en hombros de sus amigos, luego de lo cual se le ponía el víctor, la ropa y el nombre de doctor. Si no aprobaba, salía por una pequeña puerta que daba a una calle llamada de los carros.

No obstante existe otra explicación para el origen estar en capilla. Concretamente se dice que pudo haber nacido a partir de Felipe II cuando ordenó que todos los reos que fueran condenados a muerte debían pasar la noche anterior en una capilla. De donde luego de oír misa, confesarse y comulgar se encaminaban al lugar de su ejecución. De este modo, nadie podía ser ejecutado sin haber estado toda la noche orando en la capilla.

El significado de esta frase, tiene variados valores según los países. Así en Argentina cuando se le dice a alguien que está en capilla es que está siendo observado porque ha hecho algo mal en reiteradas oportunidades. Tiene un cierto sentido de intimidación o ultimátum.

Se aplica también en el ámbito estudiantil, para uno de los tipos de exámenes que se toman. Y se refiere a que mientras un alumno rinde frente a la mesa examinadora; otro es llamado y se lo deja “en capilla” preparando la exposición de un tema que ha preparado.

En Uruguay, se usaba antiguamente para alguien que ha sido castigado. Fundamentalmente referido a los niños pequeños cuando sus madres los dejaban sin salir a jugar con sus amigos.

En Chile significa estar a un paso de ser castigado. Y también se suele aplicar al fútbol para decir que un jugador está al borde de la suspensión.

En tanto en España se usa para referirse a alguien que se está preparando anímicamente, o concentrándose mucho, aislándose de todo lo demás.

Ejemplos de uso y frases

“Ha decidido estar en capilla toda la mañana para estudiar y practicar el discurso que dará frente a toda la ciudad esa tarde”. Aquí, se aplica a mantenerse concentrado para un evento importante.

“Desde que ha traído bajas notas en las materias, está en capilla -dijo la madre- porque si no las levanta, no va a salir los fines de semana con sus amigos”. Se refiere en este caso, a una amenaza. La expresión está conjugada.

“Estar en capilla por faltas en los anteriores partidos, ha hecho que el director técnico del equipo, designe a un suplente en su lugar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no arriesgarse con un jugador que puede ser expulsado del partido con facilidad.