¿Qué es parche de tambor?

parche de tambor

Cuando se oye el batido de un parche de tambor, no hay quien no deje de girar su vista hacia el lugar de donde viene. Es que es un sonido rítmico que evoca desfiles, comparsas de carnavales o mucho más atrás, etnias de pueblos aborígenes de América, de África o de Oceanía. Y han sido ellos los que enseñaron al resto de la humanidad que el sonido del parche de un tambor es el sonido de la tierra viva.

Clase: frase nominal formada por un sustantivo masculino singular (parche); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (tambor).



Definición de parche de tambor



La definición de parche de tambor es: membrana estirada que puede ser orgánica o sintética que se coloca sobre una o dos de las aberturas del instrumento musical. Para hacerlo sonar se usan directamente las manos, mazos o baquetas.

Así tienen parche, los siguientes instrumentos:

-el timbal o tímpano, con un solo parche de piel de cabra, novillo o sintético que se lo hace sonar mediante baquetas.

-la caja vallenata que tiene un solo parche que se ejecuta con las manos.

-el doumbek, originario de Arabia, también con un solo parche de cuero de cabra o pescado, aunque actualmente se está fabricando en plástico. Se lo toca con la palma de la mano y los dedos.parche de tambor

-la conga o tumbadora, originario de Cuba, que tiene un parche que puede ser de cuero o sintético y se hace sonar con la palma de las manos, aunque se pueden usar baquetas.

-el djembé o yembe, de origen africano, que tiene una sola membrana y se destaca porque la nota se consigue al tocar el parche de piel en el centro, aunque también se puede jugar con la palma de la mano en el mismo parche o en el aro.

-el taiko de origen japonés que se toca con palillos de madera llamados bachi. Tiene dos membranas pero se percute en una sola.

-el bombo que posee dos membranas de cuero o nylon y que se percute con mazos o varillas.

-el tamboril tiene parches de pergamino en los dos extremos, fabricados en piel de oveja, cabra o venado, y se golpea con una baqueta en la mano derecha.

-caja o redoblante que es un tambor con dos parches de plástico o cuero que se percute con varillas de madera.

En cuanto a la etimología, “parche” llega al español desde el francés antiguo “parche” que a su vez, proviene del latín parthica, parthicae palabra que formaba parte de la expresión “parthicae pelles”, o sea pieles párticas o de Partia, cuyo nombre en latín es Parthia, Parthiae con la que se identificaba la zona del noroeste de Irán.

“De” por su parte, deriva del latín y tiene por significado: separación, punto de partida.

“Tambor” se origina en el árabe. Procede de tabál. Se considera que los árabes lo pueden haber tomado del persa. Aunque hay estudiosos que aseguran que viene del griego τύμπανον, τύμπανου (pr. týmpanon, týmpanu) con idéntico significado.

Ejemplos de uso y frases

“En el Japón tradicional, percutir el parche de tambor llamado taiko era usado, en el campo para espantar la peste y los malos espíritus”. Se refiere en este caso su uso en el tambor japonés.

“Siguiendo el consejo que le han dado, ha afinado el parche de tambor ni bien compró el instrumento”. Aquí, se aplica a la afinación de esta membrana.

 “Todos los valencianos corrieron hacia la avenida cuando escucharon el parche de tambor acompañado de flautas y  dulzainas.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de parche de un tamboril.