Si bien la ampliadora fotográfica aún puede tener adeptos entre los fotógrafos profesionales, la mayoría, elige a esta altura la fotografía digital en vez de la analógica. Esto se debe a que las máquinas digitales han logrado un nivel técnico de excelencia.
Claro que los fotógrafos que aunque sea, alguna vez, estuvieron en un cuarto oscuro, sostienen que lo que se perdió fue el romanticismo de líquidos, películas y papeles que existía solo en ese mágico lugar.
Clase: locución formada por un sustantivo femenino singular (ampliadora) y por un adjetivo femenino singular (fotográfica).
La definición de ampliadora fotográfica es: el proyecto de transparencias que se usa para lograr copias de los negativos sobre papel con dimensiones mayores que en el laboratorio de fotografía. Su resultado es lo que se denomina ampliación.
Su función es brindar una imagen ampliada del negativo de tal manera que lo que resulta tenga uniforme iluminación.
Este aparato está compuesto por:
-una emisora de luz
-un filtro que consigue que la temperatura de color de la luz pueda variar o cambiarse.
-un condensador que es el encargado de la concentración de luz sobre el negativo.
-un difusor que se encarga de distribuir la luz de manera uniforme sobre el negativo.
-un porta negativo en el que se coloca dicho negativo entre dos planchas de vidrio o en dos muescas. Esas placas o ranuras tienen por finalidad mantener plano al negativo.
-un objetivo que se puede cambiar.
Se utiliza a oscuras, si se va a revelar fotos en color o con luz roja y se van a revelar fotografías en blanco y negro. Debido al tipo de iluminación necesaria, muchos fotógrafos la tienen en un cuarto especial denominado cuarto oscuro. Esto es más práctico que armar el espacio cada vez que lo necesiten.
Pero de no tener un lugar específico, solo basta una habitación limpia en la que no vuele el polvo y que se pueda oscurecer totalmente. En la actualidad para efectuar el revelado de fotos analógicas solo se necesita la ampliadora, los humectantes y los diversos químicos que se deben usar.
Por su parte, existen dos tipos de ampliadoras:
-con difusor que son las recomendadas para revelar fotos en blanco y negro por el tipo de filtro que utiliza. Debido a la luz que emite que se caracteriza por ser difusa, consigue que el trabajo con los negativos sea más fácil que si se emplea la ampliadora de condensador.
-de condensador ya que la luz pasa a través de éste, lo que deja como resultado seductores contrastes y una perfecta nitidez. Su contrapartida es que justamente eso, su nitidez que hace que se vean los defectos del negativo, hasta una pequeña partícula de polvo.
En cuanto a la etimología de esta locución, ampliadora proviene del verbo ampliar y este del latín (ver ampliación). Por su parte se le añade a esa raíz, el sufijo -dor/a derivado de –or/-tor que señala al agente. Por eso su concepto etimológico es que amplía.
Fotográfica es un neologismo formado a partir del griego. Foto, que deriva de φῶς, φωτός (pr. fós, fotós) con el significado de luz, palabra vinculada a la raíz indoeuropea *bha- (brillar). Y gráfico que deriva de γράφω (pr.grafo) 1era persona singular presente del modo indicativo de γράφειν (pro.grafein) (ver monografía). A estas raíces se adhiere el sufijo griego -ικος (pr.-ikos) que significa relativo a.
Ampliadora.
“El uso de la ampliadora fotográfica comenzó a hacerse mucho más común cuando apareció la película de rollos y cámaras más versátiles y ligeras”. Aquí, se aplica refiriéndose al momento en que esta máquina comenzó a hacerse más popular.
“A pesar de que realiza incontables trabajos de fotografía digital, nunca deja de sacar alguna foto analógica y de utilizar la ampliadora fotográfica”. Se refiere en este caso a su aprovechamiento en la actualidad.
“Nació en la era digital, sin embargo ama ir a la casa de su abuelo y pasar horas en el cuarto oscuro, relevando fotos y usando la ampliadora fotográfica”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de disfrutar trabajar con esta herramienta.