Al referirse al tubo de escape de cualquier vehículo, se está haciendo referencia a la salida de los gases quemados y por lo tanto tóxicos del motor de explosión.
Debido a que este es uno de los problemas de la polución del ambiente, es imprescindible que este tubo respete las normas que rigen al respecto. Si en algún caso por uso o por falla técnica no es así, es fundamental su cambio inmediato por la salud propia y la de todo el medio ambiente.
Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (tubo); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (escape).
La definición correspondiente a tubo de escape es el tubo mediante el cual se evacúan los gases de combustión de un motor a explosión, desde el silenciador hasta el medio ambiente, una vez que ya efectuaron su trabajo en el motor por combustión de gas butano, alcohol, gasolina o nafta o gasoil.
Está formado por un colector o múltiple escape que toma todos los gases de escape que se generan en los cilindros del motor, concretamente en las válvulas de salida. Esos gases van hacia un tubo o varios a uno o varios catalizadores que se encargan de reducir los contaminantes y también se dirigen hacia uno o varios silenciadores que se encargan de aminorar la intensidad y frecuencias del sonido de los gases, los que terminan pasando al tubo de escape para ser liberados al medio ambiente.
Normalmente los motores suelen tener una o varias salidas de escape por cilindro. Si existen varios cilindros, los restantes tubos de los diferentes cilindros se pueden unir o no. Al conjunto de colectores de gases que se encuentran a la salida de los cilindros se los llama informalmente “araña” en México, “múltiple” en Argentina o “headers”.
El agrupamiento de escapes de varios cilindros se realiza por una cuestión de mejora del rendimiento del motor, la sonoridad, el costo, peso, espacio, potencia, estética, entre otras razones.
A pesar de las ventajas de este tipo de escapes, se han elegido los escapes múltiples cuando son visibles como ocurre con las motocicletas. Inclusive en este caso, un motor puede tener varios tubos de escape por cilindro, aunque muchas veces esto se realiza por una cuestión estética.
Desde la etimología esta frase se forma con:
“Tubo” que es un término derivado del latín. Proviene de tubus, tubi (ver tubo)
“De” que también deriva del latín, con el significado de punto de partida, separación.
“Escape” deriva de escapar y este verbo proviene asimismo de raíces del latín. Ex, cappa, cappae y –are (ver mecanismo de escape).
Caño de escape.
“Los gases contaminantes que emiten los motores de gasolina a través del tubo de escape son el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, óxido de azufre, dióxido de carbono”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los gases contaminantes.
“Desde los años 1990, muchos países han puesto como obligatorio al catalizador de agentes contaminantes en los tubos de escape para los vehículos a diesel y gasolina”. Aquí, se aplica como uno de los recaudos para el cuidado del medio ambiente. La frase está en plural.
“Las modificaciones que se quieran realizar a un tubo de escape de cualquier vehículo están en muchos casos reglamentados por ley o por la competencia del vehículo”. Se refiere en este caso a regulaciones legales para su funcionamiento.