La tela ha sido fabricada desde la antigüedad. Tomada de plantas como el algodón y el lino o de animales como loa seda, sirvieron como indumentaria de los pueblos, para su abrigo, y hasta para envolver cadáveres.
Mucho más tarde aparecieron las fibras artificiales manufacturadas a partir de una materia prima natural. Para dar lugar posteriormente a las sintéticas producidas a partir de procesos químicos como es el caso del poliéster y el nylon.
Pero esta palabra tiene muchas más acepciones ligadas con otras actividades tales como los deportes, la medicina, la botánica, las artes y la zoología.
Clase: sustantivo femenino singular // adverbio
El significado de este sustantivo depende de la palabra de donde se origine.
El primer caso es el que está vinculado al ámbito textil y su definición es: tejido de fibras textiles que se utiliza para hacer la vestimenta.
También designa al trozo de ese tejido.
Asimismo es cualquier estructura flexible y delgada, especialmente la que se forma en la superficie de algunos líquidos, como sucede con la leche al hervirla.
Además se usa para indicar cualquier cosa que resulte de entrelazar filamentos, fibras plásticas o alambres.
Y también es el tejido de forma laminar y consistencia blanda.
Dentro de la Náutica, se denomina de esta manera a la vela de una embarcación.
En Medicina es la nube que se forma en la pupila del ojo.
Para la Botánica es la túnica que tienen algunas frutas, después de la corteza o cáscara que las cubre.
Dentro de la Zoología es el tejido formado por ciertos animales como la araña, con el hilo que segregan.
En Pintura es el lienzo o el cuadro pintado.
Coloquialmente se utiliza para designar el dinero o el capital del que se dispone.
Y también para referirse a una tarea a realizar o asunto que se debe tratar.
Como adverbio, se usa también coloquialmente con el significado de muy, mucho.
El segundo caso deriva de otra palabra latina que dio por significado en español, el sitio cerrado en que se celebraban los torneos o luchas.
Asimismo designa la valla que se hallaba en esos torneos para que los caballos que se debían encontrar pudieran correr cada uno por un lado, y de ese modo no chocarse.
Otra acepción es el recinto formado con lienzos para encerrar la caza.
Otro de sus conceptos es el debate o discusión mediante el cual se intenta dilucidar una cuestión. Aunque este sentido ya ha caído en desuso.
Etimológicamente tela procede de dos palabras del latín. Deriva, en primer lugar de tela, telae que deriva de *texla, que es el diminutivo -la sobre la raíz del verbo texere con el significado de tejer, trenzar, entrelazar (ver texto publicitario).
Y en segundo lugar de telum, teli con el concepto de dardo, arma arrojadiza.
Tejido; revestimiento, tegumento; asunto, materia; dinero.
“Ha elegido como tela de su vestido un colorido algodón”. Aquí, se aplica a las fibras textiles para confeccionar una prenda de vestir.
“El momento más inquietante de la película fue cuando el caballo del protagonista se cayó junto a la tela en el medio del torneo”. Se refiere en este caso, a la valla que se construía para la separación de los caballos.
“Cuando descubrió la tela que había pintado durante todo este tiempo una exclamación de sorpresa se escuchó por toda la galería de arte”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pintura.