No siempre en un departamento o casa es posible tener un cuarto de juego, pero cuando esto es posible, es el ámbito al que todos los interesados desean concurrir. Sobre todo si es el destinado para los niños en donde tienen un espacio propio a donde tengan todo lo necesario para jugar, entretenerse y disfrutar solos o con amigos.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (cuarto); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (juego).
En cuanto a la definición de cuarto de juego es una habitación exclusivamente dedicada a los juegos infantiles y amoblada para tal efecto.
Está claro que los niños necesitan jugar y realizar actividades en un espacio donde pueden correr, moverse, cambiar de actividad, etc. Y esa es la razón por la cual sería ideal que ellos dispongan de un lugar especial para esto. De no ser así se recomienda que en el dormitorio se mantenga un espacio libre en el que puedan jugar con comodidad.
En el caso de que se tenga un espacio para un cuarto de juego, una buena propuesta es dividir el lugar en tres áreas:
-un espacio abierto en el que los niños puedan usar los juguetes, divertirse, rodar, etc. En este caso y debido a que los niños están jugando mucho en el suelo, es útil una moqueta de colores más bien sufridos o con alguna pequeña alfombra en el sector de mayor tránsito. O si no un piso de madera plastificado que es muy cálido.
También es muy importante transmitirle que sus objetos deben estar ordenados, y que cuando terminan de jugar deben guardarlos en su lugar. Para eso se pueden colocar estanterías, cajones, cestos, baúles, cajas, muebles con puertas, entre otras propuestas.
-un espacio tranquilo en el que puede haber una pequeña mesa con varias sillas de su tamaño para sus amigos y estanterías al alcance para guardar utensilios tales como hojas en blanco, lápices de colores, acuarelas, témperas, pinceles, gomas de pegar, y todo lo que se necesite para manualidades.
También se puede disponer de un pizarrón adosado a la pared o en un pequeño atril.
En este sector puede haber también una pequeña casita o una carpa de campaña al estilo indio para que también puedan jugar dentro.
-un espacio ruidoso que puede estar cercano al espacio abierto. Este lugar es especial para niños pequeños que suelen apilar cubos o elementos de madera que suelen derribar una vez apilados.
En cuanto a los colores para las paredes, se pueden elegir dos colores, por ejemplo o uno solo y pintar sobre algunas, algún personaje favorito del niño.
Y el otro tema fundamental es la iluminación que debe ser excelente. Así que si no se tiene una buena luz natural, se tiene que reforzar necesariamente con una luz general importante y varias lámparas de pared más pequeñas dispersas por el espacio.
En cuanto a la etimología de cuarto de juego, se puede dividir en:
“Cuarto” deriva del latín. Proviene de quartus, quarta, quartum con idéntico significado con el que llegó al español.
“De” se origina asimismo en el latín, con el concepto de separación, punto de partida
Por su parte también del latín proviene “juego”. Se origina en iocus, ioci con el significado de gracia, chiste, broma, chanza. En tanto su uso en el plural como ioci que significa pasatiempos y diversiones. Este sustantivo procede del verbo iocor, iocari, iocatum cuyo concepto es chancear, bromear.
“La madre ha decorado el cuarto de juego de su hijito con estrellas y planetas fosforescentes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la decoración del techo.
“En su cumpleaños, la nena invitó a sus cinco mejores amigas a su cuarto de juego para usar la nueva casita que le habían regalado sus abuelos”. Se refiere en este caso, a invitar a amigos al lugar de juegos.
“Se sentó en el piso de su cuarto de juego y comenzó a desplegar todas las piezas del rompecabezas para armarlo junto con su papá”. Aquí, se aplica a sentarse en el cuarto dispuesto a armar un puzzle.