“Candilejas” son las luces colocadas a los pies de los actores que se encargan de iluminar la escena de una obra de teatro. Por supuesto que con el tiempo fueron reemplazadas por iluminación eléctrica, aunque en muchos casos se las usa como un efecto de ambientación especial.
Clase: sustantivo femenino plural.
La primera definición de este término se refiere al pequeño recipiente en cuyo interior se halla una lámpara.
En el espectáculo es la línea de luces que se ubica en el proscenio de un teatro y que tiene por finalidad iluminar la escena. Además de su efecto en el público permite que los actores pierdan la visión del público.
Llamadas también luz de candilejas o batería esta línea de luces que se encuentra a los pies de los actores tiene el efecto de crear una especie de cortina de luz entre la platea y la escena.
Ya en la antigüedad, tanto los griegos como los romanos utilizaban este tipo de recursos, a través de antorchas. Estas luego se convirtieron en velas, luego en lámparas de aceite y más tarde en mecheros de gas y lamparitas eléctricas.
Si bien actualmente, se utilizan nuevas tecnologías de iluminación, en muchas puestas se agregan las candilejas por su calidez y estética.
También dentro del área del espectáculo “Candilejas” remite a la película que guionó, produjo, dirigió y protagonizó Charles Chaplin en 1952. Esta obra, desencadenó con el tiempo varias obras teatrales, cinematográficas y televisivas con este nombre.
Con una trama tierna y simple es considerada por la crítica su mejor película, aunque poco conocida por la censura que recibiera Chaplin en los Estados Unidos por su película anterior “Monsieur Verdoux”. Por banda sonora de la película que compuso el propio Chaplin recibió un Oscar en 1973.
En tanto para la Botánica, candilejas es el nombre común de cuatro plantas:
-arisarum simorrhinum que es la especie perteneciente a la familia Araceae, subfamilia Aroideae, Género Arisarum. Es una hierba perenne que florece desde noviembre a febrero, y da frutos de marzo a mayo.
Suele vivir en suelos arcillosos bajo olivares.
Se encuentra en áreas templadas de la Península Ibérica, Sur de Francia y Noroeste de África.
Se la utiliza por el principio activo coniína, que se encuentra en ella. Esta planta tiene propiedades diuréticas, se cree que tiene poder emoliente sobre las heridas pero se debe manipular con cuidado ya que también sus principios activos son tóxicos.
-arisarum vulgare que es una especie fanerógama que pertenece a la familia Araceae. Originaria de Europa y Asia, se encuentra en terrenos pedregosos o de hierbas, fundamentalmente frescos, desde el mar hasta las cumbres. Se encuentra comúnmente en los campos de algarrobos y almendros.
Florece de diciembre a marzo.
Sus principales propiedades son: diurética, laxante, expectorante, cicatrizante, bronquítica, entre otras.
-juncus subulatus que es una planta semiacuática del género Juncus y que se distribuye dentro de la región mediterránea. Florece en mayo y junio en pastizales y juncales de sustratos húmedos y salinos.
Para conocer la etimología de este sustantivo hay que remontarse a la palabra candil. Esta proviene del árabe clásico “qindîl” que dio en el árabe andalusí “qandîl”. El árabe a su vez, lo tomó del griego κανδήλη (pr. kandéle) que por su parte, lo tomó del latín candela, candelae con el concepto de vela, candela. A la palabra candil, en este caso, se le ha sumado el sufijo –eja en plural que tiene valor despectivo.
Candil, farolillo, lámpara, quinqué, fanal, farol.
“Se emocionó mucho cuando vio el video de la década de los 70 en el que José Augusto canta el tema ‘Candilejas’ que tiene por fondo a Charles Chaplin tocando el violín”. Aquí, se aplica a la canción de la película.
“Llegó en noviembre a la Península Ibérica y pudo ver las candilejas o especie arisaro florecida”. Se refiere en este caso a una planta denominada comúnmente de este modo.
“El director ha decidido para esta puesta colocar luces de candilejas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de luz en el proscenio.