Un surco puede ser una zanja que se efectúa en un terreno o también se puede referir al de labranza, específicamente al que se realiza en la tierra con un arado para luego efectuar la siembra.
Puede designar también a una hendidura que deja una cosa cuando pasa sobre otra por ejemplo una embarcación sobre el mar; referirse a los pliegues de algunos órganos del cuerpo humano o también a las arrugas en la piel.
Cabe señalar que, aunque parezcan diferentes conceptos, existe una característica que los une y es que grande o pequeña existe una zanja, cuneta o huella que tiene cierta profundidad.
Clase: sustantivo masculino singular.
La primera definición de este vocablo dentro de la Agricultura es la hendidura que se hace en la tierra con el arado.
Cuando aún no existían las máquinas agrícolas que existen ahora, inclusive antes de los tractores, la labranza se efectuaba con bueyes o mulas que tiraban una herramienta llamada arado. Este instrumental aún se mantiene con las nuevas tecnologías, y consta de una parte que corta el suelo y la otra que lo revuelve.
La persona que se encarga de arar es la que decide la profundidad de la canaleta o surco de acuerdo a las condiciones del suelo y el tipo de cultivo.
Igualmente para arar de manera más eficiente, se recomienda que los surcos lleguen hasta los extremos del terreno, aunque esto no siempre es posible de acuerdo al suelo. Por ejemplo la arena no conserva la forma en los surcos de gran extensión; contrariamente el terreno arcilloso, sí.
Asimismo se denomina de esta manera a toda canaleta que se cava en los campos de cultivos con el fin de llevar el agua desde el canal de riego hasta las plantas. Llamada también caballón, se construye cuando se labra la tierra siguiendo las curvas de nivel, y teniendo la precaución de que haya una pendiente uniforme.
También significa la señal o huella que deja cualquier cosa al pasar por encima de otra.
O el resalto o pliegue en la superficie de la ropa, o las telas. Se convertirá en permanente si el tejido se dobla varias veces en un mismo lugar.
En Anatomía se utiliza para designar a las arrugas o estrías en el rosto o en alguna otra parte del cuerpo.
Las arrugas aparecen como un proceso de envejecimiento, o de manera temporal por haber colocado la piel en inmersión durante minutos. Aunque también se forman por factores genéticos, expresiones faciales habituales, deterioro de la piel provocado por el sol, el viento, la falta de humedad ambiente, fumar, etc. Todo esto provoca la disminución de colágeno que es el que mantiene a la piel flexible.
También designa a los repliegues o ranuras que se encuentran en los órganos como las de la superficie de la corteza cerebral; la depresión que se encuentra en la superficie oclusal de un diente. En la boca, como el surco alveololabial o alveololingual; el ampular del oído; el aórtico, entre muchos otros.
En los Medios Audiovisuales es la huella o ranura que presenta la superficie de un disco fonográfico en la que se graba el sonido y por donde pasa la aguja o púa para reproducirlo.
Su etimología se remite al latín. Proviene de sulcus, sulci que luego pasó a surcus, surci con el significado de la huella que deja el arado al pasar y la zanja en la que se plantan los árboles.
Estría, ranura, hendidura; zanja, cauce, huella.
“Siguieron el surco que la camioneta había dejado en la arena y finalmente dieron con sus ocupantes”. Se refiere en este caso a la marca que un objeto deja sobre otro.
“Los surcos de su cara lejos de hacerla más anciana la hacen más sabia y simpática”. Aquí, se aplica a las arrugas en la piel. El sustantivo está en plural.
“Con mucha paciencia los pequeños echaron las semillas dentro del surco que acababa de hacer su padre con una azada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la zanja que se realiza para un cultivo artesanal.