Ser positivista, remite a una persona que tiene una mirada positiva ante la vida. Pero también se designa de este modo a quien solo acepta como conocimiento la experiencia comprobada por los sentidos
Clase: adjetivo, femenino/masculino, singular // sustantivo, femenino/masculino, singular.
La definición de esta palabra, como adjetivo, es del positivismo. Como sustantivo, es adepto al positivismo. Definiendo a Positivismo como un sistema filosófico que postula como única posibilidad de conocimiento a la experiencia rechazando toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
Dentro de esta corriente se denomina paradigma positivista a la corriente de pensamiento que nace desde Augusto Comte quien considera que solo son válidos los conocimientos que provienen de las ciencias empíricas. Mucho más tarde se lo ha definido como el conjunto de reglamentaciones que gobiernan el saber del ser humano. Agregándose que el positivismo criticó todos los desarrollos metafísicos.
Otros autores consideran que la teoría del positivismo se caracteriza por afirmar que el verdadero conocimiento es el que es producido por la ciencia, fundamentalmente empleando un método. Por esa razón se considera que esta doctrina admite que solamente las ciencias empíricas son aceptables como conocimiento.
Por su parte, existe otro aspecto importante del positivismo en tanto parte del supuesto de que las ciencias naturales y las ciencias sociales pueden usar un método idéntico para llevar adelante una investigación.
En tanto, para separar lo accesorio de lo fundamental, se tienen en cuenta las siguientes reglas:
-del fenomenalismo que señala que no hay diferencia real entre fenómeno y esencia.
-del nominalismo que indica que se está obligado a reconocer la existencia de una cosa cuando la experiencia obliga al hombre a ello.
-negación de todo valor cognoscitivo los enunciados normativos y a los juicios de valor.
-fe en la unidad del método de la ciencia.
En el ámbito de la Lingüística se aplicaron también los métodos de las ciencias naturales lo que planteó las siguientes problemáticas:
-la lengua es un organismo que puede sufrir cambios y evoluciones.
-la lengua, como todo objeto de la ciencia natural, tiene una estructura o sistema que hay que estudiar en relación con objetos similares y en función de su constitución interna.
-la lengua debe ser examinada con las mismos parámetros teóricos y prácticos tal como se efectúa con un mineral, planta o animal.
También, como sustantivo y adjetivo, positivista se refiere a toda persona que atiende a la realidad de las cosas no dejándose llevar por las apariencias.
Asimismo se refiere a toda persona que aprecia en las cosas su utilidad o valor práctico.
Positivista proviene de positivismo. Este sustantivo se deriva de positivo, que, a su vez proviene del latín (ver positivismo). A la raíz positivis- se le añade el sufijo -ista con el concepto de partidario de un sistema, escuela, doctrina o movimiento.
Materialista, realista, empírico, positivo, pragmático.
Idealista.
“El planteo positivista de la lengua como organismo y el uso de la investigación empírica fueron las piezas fundamentales que ayudaron a que De Saussure formulara su teoría”. Aquí, se aplica a los antecedentes de los estudios del lingüista suizo.
“Uno de los fundamentos de las premisas positivistas fue la independencia del sujeto y el objeto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la neutralidad valorativa necesaria del investigador.
“Sin dudas es un investigador positivista ya que para asegurar algo, primero se documenta, experimenta y luego lo comparte”. Se refiere en este caso, a quien atiende a la comprobación de los fenómenos.