¿Qué es delegar?

delegar

El vocablo delegar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo delegare cuyo significado es remitir, transferir, imputar, atribuir. Este verbo está formado por el sufijo de- (dirección de arriba a abajo) y por el verbo legare (legar, enviar en misión, dejar en testamento). De esta manera puede considerarse que el concepto original de esta palabra es legar desde arriba hacia abajo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.



Definición de delegar



La única definición que da la Real Academia Española es “dicho de una persona: dar la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio a otra, para que haga sus veces o para conferirle su representación.”

También se define como “ceder una persona u organismo un poder, una función o una responsabilidad a otra persona para que los ejerza en su lugar”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).

Sinónimos de delegar

Dejar, legar, entregar, conferir, mandar, otorgar, transmitir, donar, ceder, encomendar, transferir; apoderar, representar, comisionar, tutelar; habilitar, encargar, investir, acreditar, facultar, confiar, autorizar.

delegar

Antónimos de delegar

Apropiarse, apoderarse, asumir, desautorizar; heredar, recibir, percibir; inhabilitar.

Ejemplos de uso y frases

“Ni aún muy enferma, la Presidente de la nación, delegó sus funciones en el Vicepresidente”. Se refiere en este caso a ceder su poder a quien le corresponde por ley. El verbo está conjugado.

“El gerente va a delegar sus funciones en su inmediato inferior, ya que se va de vacaciones en pleno período de importaciones”. Aquí, se aplica a dejar en sus funciones a otra persona.

“El resto de sus compañeros, delegaron en el capitán del equipo la decisión de salir o no a la cancha”. En este ejemplo, se usa con el sentido de confiar.