El término profesional tiene su origen en el latín. Proviene del verbo profiteor, profiteris, profiteri, professus sum, professum cuyo significado es declarar públicamente o ante un magistrado, profesar, ejercer. Este verbo está formado por el prefijo pro- (adelante, a la vista) y el verbo fateor, fateris, fateri, fassus sum, fassum (confesar, reconocer, manifestar, declarar, proclamar); su raíz se asocia con la indoeuropea *bha- (hablar). En esta palabra al participio professus se le adjunta el sufijo –al correspondiente a relación – pertenencia. Por lo tanto, puede considerarse su concepto como lo que pertenece a quien profesa o ejerce algo públicamente.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l // sustantivo, masculino/femenino, singular.
La definición para el adjetivo se deriva de la etimología y es: lo que pertenece o se relaciona con la profesión. También designa a una persona que de manera habitual practica una actividad determinada, incluso si es delictiva, y que vive de ella y lo que es hecho por profesionales en el sentido de personas capacitadas y calificadas, y no por amateurs.
Como adjetivo y sustantivo se dice de toda persona que ejerce una profesión.
Como sustantivo significa designa a toda persona que ejerce su profesión con capacidad y diligencia.
También se lo puede definir como aquella persona que ejerce una profesión que es una actividad especializada del trabajo dentro de una sociedad.
Por su parte una profesión es una labor que necesita de una formación determinada, o sea una capacitación educativa de cierto nivel como medio, terciario o superior; conocimiento especializado; cualidad de servicio a la comunidad, una organización propia a través de sindicato, gremio o colegios y una elevada ética profesional.
La manera y forma de ejercer la ocupación es lo que se denomina práctica. En tanto la disciplina como conocimiento, se ocupa del desarrollo de éste, engrandeciendo la profesión ya que profundiza las bases teóricas de la práctica.
Pero no solo se usa este término para referirse a personas egresadas de casas de altos estudios, sino también para mencionar a quienes realizan tareas en otros órdenes, pero que lo hacen de forma especializada. De este modo se puede hablar de un deportista profesional, o de oficios.
Experto, diestro, universitario, profesor, artista, escritor.
Mediocre, incompetente, inexperto, principiante, ignorante.
“Todas las jugadoras del equipo de hockey sobre césped de Argentina son profesionales”. Se refiere en esta oración a su calidad de capacitación y experiencia, que no son amateurs. Es adjetivo y plural.
“El profesional ha dado una de sus mejores conferencias en el ámbito jurídico”. En este ejemplo se usa con el sentido de la profesión que se ejerce. Es sustantivo.
“El trabajo artesanal presentado por los alumnos fue evaluado como profesional por el jurado y por esa razón recibieron el primer premio”. Aquí se aplica a la calidad de un especialista en la materia. Es adjetivo.