El término albergar tiene su origen remoto en el gótico. Deriva directamente de alberga (provenzal) y ésta del latín vulgar *arberga cuyo significado es campamento militar. El latín a su vez, lo toma del germánico haribairgo (alojar, guardar una tropa) formado por harjis (ejército) y bairgan (guardar, conservar). Por tanto puede decirse que el concepto original de este vocablo es la acción de conservar, guardar a alguien.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como primera definición “dar albergue u hospedaje” entendiendo por albergue “lugar que sirve de resguardo, cobijo o alojamiento a personas o animales”; “establecimiento hotelero que atiende al turismo durante estancias cortas”; “establecimiento benéfico donde se aloja provisionalmente a personas necesitadas”.
Los otros significados son: “servir de albergue o vivienda”; “tomar albergue”.
Por extensión designa “encerrar, contener” y con valor connotativo “guardar en el corazón o en la mente un sentimiento o una idea”.
Como verbo pronominal significa “tomar una persona alojamiento”. (Diccionario Larousse)
Admitir, acoger, recibir, cobijar, guarecer, alojar, hospedar, asilar, refugiar, amparar, abrigar; tener, conservar, mantener.
Salir, rechazar, mudar, mudarse, desamparar, desabrigar.
“Luego de un extenso recorrido pudieron albergarse en una hostería a los pies del cerro de Siete Colores en la Quebrada de Humahuaca”. Se refiere en este caso a hospedarse unos días en un establecimiento hotelero. El verbo es pronominal.
“El alhajero alberga varios anillos, collares y pulseras de oro, platino y rubíes.” En esta oración se utiliza con el valor de contener. El verbo está conjugado.
“Conmovida al ver el estado en que estaban los muchachos los albergó hasta que pasara el temporal”. Aquí se aplica refiriéndose a dar alojamiento.
“Desde que conoció el lugar albergó siempre la idea de poder instalarse a vivir allí definitivamente”. En este ejemplo se usa con el sentido de guardar una idea. El verbo está conjugado.