El término motivación tiene su origen en el latín. En efecto, proviene de motivus, motiva, motivum cuya raíz corresponde al verbo moveo, movere, movi, motum con el significado de mover, trasladar, moverse. A esa raíz se le añade el sufijo –ivus que significa relación activa/ pasiva. En español se agrega además, el sufijo –ción que significa acción y efecto.
De este modo puede considerarse como el concepto etimológico de este verbo la acción y efecto de lo relativo al movimiento, o que tiene capacidad para mover o moverse.
Clase: sustantivo, femenino, singular.ç
La Real Academia Española da como primera definición de este vocablo: “acción y efecto de motivar”. Definiendo a motivar como “dar causa o motivo para algo”; “dar o explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer algo”. Utilizado como pronominal es “disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo”. En el ámbito del Derecho es “expresar las razones que en derecho justifican una decisión judicial o administrativa, o una alegación o pretensión de parte.”
Como otras definiciones de esta palabra señala: “motivo: causa”; “ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.”
Para la Enciclopedia Universal, 2012, dentro de la Lingüística, es “relación de necesidad existente entre un significante y su significado de un signo lingüístico o entre signos distintos. Saussure propuso por el contrario, que el signo lingüístico era totalmente inmotivado y arbitrario en cuanto a la relación entre sus constituyentes significado y significante. A pesar de ello admite la existencia de signos relativamente motivados: veintinueve respecto a veinte y nueve. Según Belly, hay signos evocadores de algo distintos de ellos, que está implícito en su significado: negar, decir.”
En otro orden, la misma Enciclopedia agrega como definición de este término: “Factores internos de un ser humano o animal que activan y dirigen la conducta orientada a metas. La motivación ha sido por largo tiempo un tema central de estudio en psicología. Los primeros investigadores, influenciados por Charles Darwin, adscribieron gran parte de la conducta humana y animal al instinto. Sigmund Freud pensaba que una parte importante de la conducta humana se basaba también en impulsos instintivos irracionales o motivos inconscientes. Walter B. Cannon postulaba que los impulsos humanos básicos cumplían funciones homeostáticas, al orientar las energías hacia la reducción de tensiones fisiológicas. En contraste, los psicólogos conductistas destacan la importancia de metas externas para incitar a la acción, en tanto que los psicólogos humanistas examinan el rol de las necesidades sentidas. Los psicólogos cognitivos han encontrado que un motivo sensibiliza a la persona a la información relativa a tal motivo. Un sujeto hambriento, por ejemplo, percibirá los estímulos alimenticios como más poderosos que otros estímulos.”
Causa, motivo, razón, acicate, estimulación.
“Finalmente han llegado a darse cuenta de la importancia de la motivación dentro de la actividad diaria y eso ha redundado no solo en beneficios para la empresa, sino para los empleados”. Se refiere en este caso, a motivar a los empleados para que realicen su actividad diaria mejor y más cómoda.
“Los jueces debieron reconocer ante lo ocurrido entre los dos grupos que, sin dudas, los hechos se habían agravado debido a un importante nivel de motivación racial”. Aquí, se aplica como la causa de este enfrentamiento.
“Ver el esfuerzo que hacían los otros le sirvió de motivación para decidirse a participar de esa actividad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de darse a sí mismo motivos para realizar algo.