El término bordeline es inglés. Está conformado por border cuyo significado es borde, margen, límite, frontera y por line que significa raya, línea.
El concepto original de este vocablo es límite, divisoria y también marginal.
Clase: sustantivo inglés utilizado en español.
El Diccionario ilustrado de Términos médicos, Álvaro Galiano da como su definición: “término inglés para designar procesos, estructuras o niveles que están situados al límite de la normalidad. […]”
Por su parte, la Enciclopedia Universal 2012 lo define como: “el concepto formal del TLP (Trastorno Límite de la personalidad o borderline) es relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. No apareció en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM) publicado por la Asociación americana de Psiquiatría hasta 1980 (DSM-III). Es a partir de ahí, una vez logado el estatus oficial de “trastorno de personalidad” cuando se dispara el interés por esta patología. Este estatus se logró tras grandes controversias y disputas iniciadas en los años setenta. La nomenclatura oficial y criterios diagnósticos se acordaron mediante compromisos entre los diferentes modelos y atendiendo a datos empírico-descriptivos. Con esta definición se deja definitivamente la idea de […] su oscilación entre la neurosis y la psicosis.”
“Todos en el barrio lo tienen como un borderline, por su forma de vestir, de actuar y de vivir”. Se refiere en este caso, a una persona que es catalogada como marginal.
“Luego de minuciosos estudios se pudo diagnosticar que el hombre sufría de desorden de la personalidad borderline”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un diagnóstico psiquiátrico.
“Cuando le han tomado la presión arterial le han dicho que está con hipertensión borderline”. Aquí, se aplica a una situación de riesgo límite clínicamente.