El término solsticio tiene su origen en el latín. Proviene, en efecto de soltitium, soltitii, palabra formada por sol, solis cuyo significado es sol y statum participio proveniente del verbo sisto, sistere, stiti, statum que tiene entre otros significados detenerse, establecerse.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo el sol detenido. Que en realidad es lo que se ve desde la tierra: la aparente detención del sol.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “Astr. Época en que el Sol se halla en uno de los trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.
Para la Enciclopedia Universal es “Astronomía: cada uno de los dos puntos de la eclíptica más alejados del ecuador”. “Astronomía: época del año en la que el sol alcanza uno de estos puntos”. Y agrega: “[…] es un término astronómico relacionado con la posición del sol en el ecuador celeste[…] Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el de […] verano del hemisferio Norte, el sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el […] de invierno alcanza el cénit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del […] de invierno y del de verano están cambiadas para ambos hemisferios.”
Por su parte, Dicter.usal.es (Ediciones Universidad de Salamanca) agrega como información de la ciencia renacentista en este tema: “la entrada del sol en los puntos solsticiales, que son el principio de Cáncer y el de Capricornio. El primero hace en el hemisferio Boreal el día mayor del año y la noche menor. El segundo, el día menor y la noche mayor; y en el hemisferio Austral todo lo contrario. El primero se llama […] estival, porque da principio al estío, y el segundo hiemal, porque comienza el invierno. Díjose así, como si se dijese solis statio, porque en aquellos días inmediatos a los solsticios es imperceptible el movimiento propio del Sol hacia Oriente (Autoridades). Tiempo en que el sol está en su mayor lejanía del ecuador, esto es 23 grados y ½ (Terreros) […] Los solsticios y los equinoccios […] especifican la dirección y la velocidad aproximada del movimiento anual del sol. Conocidos estos puntos de referencia, y algunos otros y sabiendo simular el movimiento diurno mediante la rotación del mapa celeste, es perfectamente posible determinar la hora y posición de la salida y la puesta del sol, así como la altitud máxima que alcanzará éste en cualquier día del año (Thomas S. Kuhn 1985/1957: ‘La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental’, trad. De Doménec Bergada, Barcelona: Ariel, 52)”
“Se reunieron todos en derredor de un gran fuego con quenas, charangos, sikus, cuencos de cristal, gongs para recibir el solsticio de invierno. Se refiere en este caso, a las festividades que se realizan en estas fechas en muchos lugares del planeta.
“Por más que ya estuviera hecho, comprobado y medido, quiso tener la experiencia por sí mismo, así que hizo el seguimiento del movimiento del sol durante este último solsticio de verano”. En este ejemplo, se usa en relación con su uso astronómico y científico.
“Desde muy antiguo se honra al sol, por eso los solsticios son fechas consideradas sagradas por muchas culturas originarias del planeta”. Aquí, se aplica a las culturas más antiguas de la tierra que veneran estas fechas.