La palabra polígono proviene del griego. En efecto procede del sustantivo πολύγωνον, πολύγωνου (pr. polýgonon, polýgonu). Este vocablo está formado, en primer lugar, por πολύς, πολλή, πολύ (pr. polýs, polé, polý) cuyo significado es mucho, numeroso. Se vincula esta raíz con la indoeuropea *pel-2- que significa llenar, magnitud. Y en segundo lugar, por γωνία, γωνίας (pr. gonía, gonías) que significa ángulo.
Su concepto etimológico es, entonces, muchos ángulos.
Clase: sustantivo, masculino, singular // adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La definición del adjetivo dentro de la Geometría es lo que pertenece o se relaciona con el polígono. Equivalente a poligonal. Se le da este nombre a un prisma o pirámide con bases poligonales.
En cuanto al sustantivo, también dentro de la Geometría es la porción de plano que se encuentra delimitado por líneas rectas consecutivas, cuyos segmentos se llaman lados, y los puntos en que se produce la intersección se denominan vértices. La porción de plano que se encuentra en su interior se denomina área.
Asimismo se denomina de esta manera dentro de las Oficinas de Catastro de los municipios, a la unidad urbanística que está formada por una superficie de un determinado terreno que se encuentra delimitado con una finalidad de valuación catastral, ordenación urbana, o planificación industrial, residencial, comercial, o para otros fines.
Está formado por:
-lados
-vértices
-diagonal que es el segmento que va de un vértice a otro no consecutivo.
-perímetro que es la suma de la longitud de todos los lados de la figura.
-ángulo exterior que es el formado por un lado y la continuación de un lado contiguo y se encuentra externamente a la figura.
-ángulo interior está formado por dos lados consecutivos, en el interior.
Los polígonos se pueden clasificar según:
*Sus lados en:
-triángulo (3 lados); cuadrilátero (4 lados); pentágono (5 lados); hexágono (6 lados), heptágono (7 lados); octógono (8 lados); eneágono (9 lados); decágono (10 lados); endecágono (11 lados); dodecágono (12 lados); etc.
*Su contorno en:
-simple ningún par de lados no consecutivos se corta.
-complejo si dos de sus lados no consecutivos se intersecan.
-cóncavo es el que tiene uno o varios ángulos con valor superior a 180º.
-convexo es el que tiene todos sus ángulos internos con valor inferior a 180º.
-equiángulo si posee todos los ángulos iguales.
-equilátero si posee todos los lados iguales.
-regular porque es equiángulo y equilátero a la vez.
-irregular porque todos sus ángulos y lados son desiguales.
-ortogonal si todos los lados son paralelos a los ejes cartesianos x e y.
-cruzado si es una figura plana que posee dos lados no consecutivos secantes.
-estrellado si se obtiene a partir del trazado de diagonales en los regulares.
-alabeado cuando los lados no están en el mismo plano.
Desviado, perpendicular; atravesado, sesgado, torcido.
“Finalmente el Concejo Municipal aprobó la urbanización y pavimentación del polígono residencial la Sierra”. En este ejemplo, se usa con el sentido de medida catastral.
“Para su examen de geometría le han pedido que construya un polígono regular a partir de su punto central y el radio”. Se refiere en este caso, al trazado de la figura geométrica.
“Debido a la presión de todas las organizaciones sociales y ciudadanos, finalmente se cerró el polígono de tiro en la ciudad”. Aquí, se aplica a un lugar delimitado para la práctica de tiro de armas de fuego.