El término migración tiene su origen en el latín. Procede de migratio, migrationis. Este sustantivo tiene como raíz la del verbo migro, migras, migrare, migravi, migratum cuyo significado es marcharse, cambiar de residencia, trasladarse. Este verbo, se considera como derivado de la raíz indoeuropea *mei-1 que significa cambiar, mover.
A la base migr- se le añade el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.
Puede considerarse, entonces, como el concepto etimológico de este vocablo la acción y el efecto de trasladarse, cambiar de residencia.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es, dentro de la Sociología, la acción y efecto de desplazarse por parte de individuos o pueblos desde una región o país a otro con el fin de establecerse en el nuevo lugar, debido a conflictos económicos, políticos, religiosos, o sociales que los han obligado a marcharse de su lugar de origen.
Cuando una población sale de un lugar se llama a eses movimiento, emigración y cuando llega al lugar donde va a residir, se la denomina inmigración. Existen también migraciones interiores, que son las que se realizan dentro de un mismo país y las exteriores que son las que se realizan de un país a otro.
Las definiciones anteriores, son los ejes sobre los cuales realiza su análisis la Demografía. Así evalúa la cantidad de población que en un determinado tiempo se ha desplazado de un lugar a otro dentro de un país o fuera de él. De esa manera, también calcula la cantidad de población que se ha ido del país y la que ha ingresado.
Para la Zoología es el traslado que ocurre de manera regular o irregular de una determinada especie animal, fuera del área que ocupa normalmente. Por extensión también se llama de esta manera al viaje que realizan periódicamente peces, aves y otros animales que migran de un país a otro como es el caso de las golondrinas que cruzan casi todo el continente americano o van desde Eurasia hacia África.
En Física es el movimiento hacia una cierta dirección por parte de partículas que se hallan bajo la influencia de una fuerza.
Para la Química es el desplazamiento de iones que ocurre dentro de una disolución al aplicársele un campo eléctrico.
En tanto, para la Medicina, se utiliza esta palabra para referirse al traslado del óvulo desde el ovario a la trompa de Falopio, para terminar en el útero. Igualmente se usa para referirse al traslado de los espermatozoides dentro del útero, cuando se realiza la eyaculación en el acto sexual.
Éxodo, emigración, inmigración, destierro, traslado, desplazamiento.
Llegada, retorno, entrada.
“Debido al grave enfrentamiento entre dos religiones que hay en el país, se ha producido la migración de quienes son practicantes de la religión de menos adeptos hacia países vecinos buscando salvarse de la persecución y la violencia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de movimiento de personas que han debido abandonar su lugar de residencia por discriminación religiosa
“El grupo de científicos está realizando un seguimiento de la migración desde Canadá hasta el norte de Sudamérica del colibrí de garganta roja”. Se refiere en este caso, al traslado habitual que realiza este pequeño pájaro.
“El ginecólogo le ha aconsejado la colocación de un Dispositivo intrauterino (DIU) para inhibir la migración espermática, impedir el trasporte del óvulo y así garantizar no quedar embarazada”. Aquí, se aplica refiriéndose al traslado de espermatozoides.