¿Qué es ductilidad?

ductilidad

El término ductilidad proviene de dúctil y éste del latín. El adjetivo latino es ductilis, ductile con el significado de que se puede conducir, desviar, aplicado al agua. Aplicado a los metales es que se puede cambiar de forma sin romperse.

El vocablo latino deriva de la raíz indoeuropea *deuk—1 con el concepto de guiar, arrastrar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de ductilidad



La definición de esta palabra es la facilidad para que un material se doble o cambie de forma. Asimismo designa aquella propiedad que tiene un material de poseer un alto índice de elasticidad y que se puede deformar o estirar por un aumento excesivo de tensión.

En Metalurgia se dice que un metal o aleación es dúctil cuando soporta grandes deformaciones es decir, que puede estirarse mucho, curvarse, expandirse sin recobrar su forma original y que a través de este proceso permite la obtención de alambres o hilos. A estos metales se los llama dúctiles. Es lo opuesto a un metal frágil que se rompe apenas se intenta deformar.

Esta característica se puede encontrar en los aceros comunes los que, por lo tanto, pueden soportar concentraciones de tensiones locales. En cambio en materiales frágiles como es por ejemplo, el vidrio, no toleran gran cantidad de tensión porque no poseen justamente ductilidad y por esa razón se quiebran fácilmente.

No se debe confundir lo que es dúctil con blando puesto que esta propiedad se manifiesta desde el momento en que el material soporta una fuerza considerable. Cuando ésta es poca, también es pequeña la deformación, cuando ésta aumenta, el material cede, deformándose mucho más que lo que lo había hecho hasta ese momento, y siempre sin romperse.

En la industria especialmente la de tecnología resulta de gran ventaja la utilización de este tipo de materiales para fabricar productos. Esto se debe a que toleran provechosas técnicas para llegar a formas específicas. En cuanto al uso también es ventajoso ya que un producto confeccionado con este tipo de materiales permite una máxima torsión sin que se rompan. Por eso un producto fabricado con material dúctil es muy difícil de romper.

Esta es la razón por la cual se suelen utilizar en productos para niños aumentando la duración del objeto y por su máxima seguridad ya que impide su rotura en pequeños fragmentos que son peligrosos tanto para niños pequeños como para los animales domésticos.

Por extensión, se aplica también a la facilidad para que una persona se deje conducir o convencer.

Sinónimos de ductilidad

Maleabilidad, adaptabilidad, docilidad, flexibilidad.

Antónimos de ductilidad

Rebeldía.

Ejemplos de uso y frases

“El material con que está hecho el juguete para el pequeño es de alta ductilidad”. Se refiere en este caso a la facilidad de doblarse sin romperse.

“Ha demostrado a lo largo de sus años de trabajo una gran ductilidad frente a los cambios de la empresa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que es dócil y adaptable.

“Ha descubierto en base a su trabajo artesanal con el plomo que es un metal con bastante ductilidad”. Aquí, se aplica a la ejemplificación de un metal con esta propiedad.