La palabra maleabilidad proviene de maleable y ésta del latín. En efecto se origina en malleus, mallei con el significado de martillo, más el sufijo -bilis que indica posibilidad pasiva. A esta forma se le ha agregado el sufijo -dad proveniente del latino -tat- que señala a los abstractos de cualidad.
Su concepto etimológico por lo tanto, es la cualidad de que un material se pueda golpear con el martillo hasta convertirlo en láminas.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término, deriva de su etimología y es la cualidad mediante la cual un material que es duro puede deformarse sin que se rompa. También se la define como lo que puede ser maleable. Definiendo a maleable como lo que puede ser golpeado o presionado u obligado por algún medio para convertirse en una forma sin romperse. En Metalurgia es aquel metal que se puede batir y extender en láminas; algo que se puede moldear o trabajar fácilmente. Y otra de las acepciones por extensión y figuradamente es aquella persona que se puede influenciar o educar con facilidad.
Se la considera como una propiedad de la materia que anexada a la ductilidad se halla en los cuerpos que se pueden trabajar por deformación. Aunque se diferencia de la ductilidad en que ésta se refiere a la manera de obtener hilos delgados tales como los de cobre o acero. A través de la maleabilidad, en cambio, se consiguen láminas delgadas de un determinado material.
Entre los elementos más maleables está el oro, del que se pueden obtener láminas de hasta una diezmilésima de milímetro de espesor. Otro es el aluminio. Debido a esto se hizo conocido para el envoltorio de los alimentos e incluso como forro interno de cajas que contienen líquidos.
Otros metales con esta característica con el hierro, la plata, el cobre y el platino.
Algunos de estos metales considerados maleables se utilizan en soldaduras tal como sucede con el aluminio, el cobre y el estaño.
Otra de las características de estos metales es lo que se considera como una limitada reacción. Esa es la razón por la que no tienen mucha probabilidad de ser afectados por ejemplo, por la oxidación y la corrosión.
Debido a que es común que una sustancia metálica se vuelva más maleable con el aumento de temperatura, muchos de los metales se trabajan expuestos al calor.
Elasticidad, flexibilidad; docilidad, obediencia, mansedumbre.
Dureza, resistencia; desobediencia, rebeldía.
“La maleabilidad de la plata le ha permitido obtener finas láminas para aplicarlas en trabajos de orfebrería”. Aquí, se aplica a un posible uso.
“Preocupa a sus padres la maleabilidad del carácter de su hijo, ya que es sumamente influenciable a las opiniones de sus compañeros”. Se refiere en este caso, a una persona a la que es fácil convencer que realice lo que uno quiere.
“Forja el hierro en el yunque y gracias a la maleabilidad de ese metal, está fabricando herraduras”. En este ejemplo, se usa con el sentido de facilidad para ser trabajado en el calor.