El término orientación proviene de orientar y ésta del latín. Proviene del participio oriens, orientis del verbo orior, oreris, oriri, oriturus sum, oriturum cuyo significado es nacer, salir (el Sol),
Para la formación de este sustantivo a la raíz del participio orient- se le añade el sufijo –ción derivado del latino –tio(n) que señala acción y efecto.
Por lo tanto se infiere de lo expuesto anteriormente que el concepto etimológico de este vocablo es la acción y el efecto de orientar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Si se parte de la etimología de esta palabra su primera definición, es la acción y la consecuencia de orientar u orientarse. Definiendo a orientar como colocar una cosa en una determinada dirección; establecer la posición de un objeto con referencia a un punto cardinal; dar datos a una persona sobre algo que ignora; mostrar a una persona el camino que debe seguir; dirigir algo a un fin o por un camino.
Otras definiciones de este sustantivo son: la dirección o posición de algo respecto a un punto cardinal; capacidad de los animales y personas para establecer el lugar en el que se encuentran.
También tiene como significado la dirección que tiene una persona en cuanto a su conducta o una cosa en su tendencia.
En el ámbito de la Enseñanza y también en el Profesional, se denomina de esta manera a poder determinar las capacidades, talentos y habilidades de una persona para un determinado estudio o ejercicio de una profesión.
En este caso el asesoramiento de un profesional para una persona se realiza mediante técnicas psicológicas estándar, tales como la aplicación de diferentes tipos de entrevistas o estudio de aptitudes, entre otras técnicas.
Generalmente el orientador guía al sujeto hacia actividades en las que pueda cumplir mejor con sus aspiraciones y necesidades. El orientador busca generar claridad en el cliente acerca de su manera personal de pensar. El asesoramiento puede ser en el ámbito laboral o psicológico.
Para la Psiquiatría este término se refiere a la consciencia que tiene una persona sobre su entorno físico en relación con el espacio, el tiempo y la identificación de las demás personas.
Por último, en Arquitectura es la posición de un edificio respecto a los puntos cardinales. En general, cuando se realiza un diseño, se busca la orientación que aproveche al máximo la luz del sol.
En América Central en la época precolombina, así como en Egipto y la Mesopotamia, las entradas y los pasajes miraban hacia el este o sea a la naciente del sol. Las mezquitas se orientan de tal manera que el mihrab esté en dirección a La Meca. Las iglesias cristianas, han orientado el ábside o altar al oriente.
Ubicación, disposición, posición; consejo, sugerencia, indicación.
Extravío.
“Cada vez que viaja a la ciudad de las diagonales, pierde siempre la orientación de las calles”. Aquí, se aplica a perderse o perder la referencia de un lugar.
“La orientación del departamento que ha comprado es hacia el noreste”. Se refiere en este caso a la ubicación con respecto a un punto cardinal.
“Ha ido a ver a un psicólogo quien luego de varias entrevistas le ha podido dar una excelente orientación respecto a su problema laboral”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ayudar a que la persona pueda ver todas las opciones y tomar una decisión por sí misma.