Agrícola es un término originado en el latín. Procede de agricola, agricolae, formado a partir de ager, agri cuyo significado es campo, tierra; el verbo colo, colis, colere, colui, cultum que significa cultivar, cuidar más el sufijo -a que señala al agente o la ocupación.
De este modo el concepto etimológico de este vocablo es que cultiva la tierra.
Clase: adjetivo, femenino y masculino, singular.
Partiendo de la etimología la definición de esta palabra es lo relativo o perteneciente a la agricultura o a quien la realiza o sea, del agricultor.
Teniendo en cuenta lo anterior, se vincula este adjetivo con:
-el sector, que es aquel sector económico que elabora productos o sea materias primas cuyo origen es vegetal.
-el producto que es la manera en que se nombra genéricamente a cada producto de la agricultura, o sea la materia prima vegetal obtenida por cultivo. Según el destino del producto se clasifican en
+productos alimentarios como los cereales, tubérculos, legumbres, oleaginosas, vid, árboles frutales, entre otros.
+productos industriales como el algodón, el lino, que sirven para la industria textil; caucho y en los últimos años, a partir de restos vegetales, la producción de biocombustibles.
-la comercialización que se encarga de los servicios correspondientes al traslado del producto desde donde se realiza el cultivo, la cosecha, el embalaje, pasando por el transporte, el almacenamiento para continuar en la elaboración, distribución y venta.
-la explotación puede abarcar una o varias parcelas, limítrofes o no, que pertenecen al mismo propietario o a varios propietarios diferentes. Se puede dar a través de explotación directa o indirecta a través del arrendamiento de la tierra. El trabajo a su vez, puede realizarse a través de jornaleros contratados por un responsable o directamente por el responsable y su familia.
-la hidrología que se dedica al estudio de los constituyentes del balance hídrico en el suelo y en el administración del agua fundamentalmente en el drenaje subterráneo y en el riego.
-las herramientas que son los utensilios que se utilizan para desbrozar, labrar, sembrar, plantar, regar, abonar, podar, segar, cosechar y recolectar. También para cribar, trillar, seleccionar y moler entre otras.
-la maquinaria que corresponde a las máquinas y equipos que se utiliza para las labores de la agricultura. Son las que para funcionar tienen un motor de combustión y mecanismos de transmisión que les permite el desplazamiento por el campo a medida que realiza la tarea. Algunas de ellas son: desmotadora de algodón, fumigadora, pulverizadora, abonadora, trilladora, cosechadora, cortadora, empacadora, tractor, vendimiadora, etc.
-la mecanización que es una de las ramas de la ingeniería agrícola. Se dedica a diseñar, estudiar, seleccionar y recomendar máquinas y equipos para acelerar la productividad de las actividades rurales.
-la productividad que es la medición del cociente entre los factores productivos y la producción.
Agrario, agronómico, rural.
Urbano.
“A pesar de ser un minifundio y de que la explotación agrícola la realiza la familia, han conseguido muy buen rédito en esta cosecha”. Se refiere en este caso a ganancias.
“En este período los dueños del campo han decidido invertir en maquinaria agrícola para conseguir una mayor productividad y eficiencia”. Aquí, se aplica a equipos.
“Se han reunido con el Ministro de Economía los representantes del sector agrícola, ganadero e industrial”. En este ejemplo, se usa con el sentido del sector económico correspondiente al agro.