¿Qué es arrogante?

arrogante

El término arrogante se origina en el latín. Proviene de arrogans, arrogantis participio presente del verbo arrogo, arrogas, arrogare, arrogavi, arrogatum. Verbo formado por el prefijo a- cuyo concepto es cerca, hacia, y el verbo rogo, rogas, rogare, rogavi, rogatum con el significado de proponer, consultar, proponer en consulta, rogar, solicitar. A esa base se le añade el sufijo -nt- que indica al agente.

Clase: adjetivo, singular, género invariable en el sentido que no toma ni la desinencia propia del femenino en –a, ni del masculino en –o, porque termina en –e.



Definición de arrogante



La definición de esta palabra es, en primer lugar, que procede con soberbia, arrogancia o insolencia.

Otros significados son: que es apuesto y distinguido; que es brioso y valiente. Esta última acepción no es de uso común en la actualidad sino que lo ha sido antiguamente y también dentro de la literatura.

A pesar de las dos últimas definiciones, en términos generales este adjetivo tiene una connotación negativa. Esto se debe a que generalmente se lo asocia a personas que son orgullosas, que se creen superiores a los demás. Esta es la razón también en que se convierten en prepotentes y altaneras al punto de no escuchar a nadie y de imponer inclusive, sus puntos de vista por considerar que son los que están en lo cierto.

Un individuo arrogante nunca va a admitir que se ha equivocado, porque considera que está en lo cierto, que lo que piensa, dice y siente es lo verdadero y que el resto del mundo si no lo siente así, es porque está equivocado.

De lo anterior, se deduce también que por considerarse superior a los demás y creer que es el centro del mundo, o sea por tener un yo demasiado desarrollado pretende tener más privilegios a los que realmente tiene derecho.

En Psicología, específicamente en la teoría de la neurosis desarrollada por Karen Horney, se considera que la arrogancia se produce como resarcimiento del ego por tener una imagen de sí mismo inflada. En consecuencia el sujeto tiene la pretensión de ejercer derechos que cree que tiene por considerarse a sí mismo como muy importante, fundamentándose en la propia imagen de sí mismo. En tanto el resto de las personas lo observan y lo  reconocen por lo que es en verdad.

Podría decirse que esta actitud se encuentra emparentada con el egocentrismo, la vanidad y la soberbia por lo dicho anteriormente. Pero también con el egoísmo ya que no puede comprender ni compartir nada: el mundo debe ajustarse a su medida y no él a la del mundo.

Sinónimos de arrogante

Soberbio, altanero, vanidoso; airoso, elegante, distinguido.

Antónimos de arrogante

Tímido, cortado, sencillo, humilde.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien entró al lugar, llamó la atención su figura arrogante y apuesta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien esbelto, elegante.

“El arrogante caballero se lanzó a defender a la dama poniendo su vida en riesgo ya que no llevaba armas”. Se refiere en este caso, a un hombre valiente.

“Con su arrogante actitud marcó el desprecio que sentía por ellos”. Aquí, se aplica a un comportamiento soberbio.