Superestructura es un término formado a partir de dos palabras del latín. Por un lado, el prefijo super- (encima, desde arriba, después, más) y por el otro, el sustantivo estructura que deriva de structura, structurae con el significado de construcción, fábrica, edificio. Este sustantivo a su vez, está constituido por structus que es el participio del verbo struo, struis, struere, struxi, structum cuyo significado es distribuir por capas, reunir ordenadamente, construir, amontonar, más el sufijo –ura que señala actividad, resultado.
De lo anterior, se infiere que el concepto etimológico de esta palabra es el resultado que se ve por encima al reunir ordenadamente algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Toda definición de este término se desprende directamente de su etimología.
Así para la Construcción es la parte constructiva que está por arriba del nivel del suelo.
En Náutica son todas las construcciones que están sobre la cubierta de un buque. También es la parte del casco que está por encima de la línea de flotación.
En Política y Sociología se denomina de esta manera al aparato estatal conjuntamente con las formas políticas, jurídicas, ideológicas, culturales, sociales y las instituciones que las encarnan dentro de una sociedad.
El marxismo particularmente se refiere con este término al sistema de instituciones e ideas que caracterizan a una determinada conciencia social y que depende de una base o estructura económica en la que se desenvuelve cada sociedad, sus medios y fuerzas productivas que conforman la infraestructura.
En Ingeniería y Arquitectura se utiliza este vocablo para referirse a la concretización humana del diseño dirigido por arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas, entre otros, que son el soporte para desarrollar otras actividades y el funcionamiento que se necesita dentro de una organización de las estructuras de empresas y ciudades.
Normalmente se denomina también con este nombre a la obra pública ya que en su mayoría, es el Estado quien se encarga de su construcción y mantenimiento por los altos costos de ejecución. Así existen infraestructuras de:
*Transporte:
–marítimo: puertos, canales, dársenas.
–aéreo: aeropuertos.
–terrestre: calles, rutas, puentes, líneas de ferrocarril.
*Hidráulica:
–redes de desagüe: alcantarillas, estaciones depuradoras.
–redes de reciclaje: incineradores, recolección de residuos.
–redes de agua potable: tratamiento y distribución, embalses, depósitos.
**Energética:
–referida a los combustibles: gasoductos, oleoductos.
–referida a la electricidad: alta, media y baja tensión, transformación y distribución.
–otras fuentes como represas térmicas, nucleares, eólicas, hidráulicas, solares, etc.
**Telecomunicaciones:
–redes de televisión abierta y cerrada.
–repetidoras.
–redes de telefonía fija.
–fibra óptica.
–celdas referidas a la telefonía celular.
*Edificación:
–vivienda.
–industria y comercio.
–salud: hospitales, salas de primeros auxilios, centros de salud.
–educación: escuelas, y universidades.
–recreación: plazas y parques.
En el ámbito lingüístico es la estructura formal que manifiesta los elementos en que se organiza el contenido de un cierto texto. Así se la reconoce como el esqueleto que define a un género discursivo, por la manera en que habitualmente y convencionalmente estructura la información. De este modo organiza las frases en secuencias y les fija una función específica en el circuito de comunicación.
Este concepto fue desarrollado por T.A. Van Dijk (1978, 1980), quien especifica que el contenido de todo texto se establece en dos tipos de estructuras: la macroestructura que se refiere al contenido global y la superestructura textual que representa la forma que el discurso adopta.
“A pesar del terremoto, la superestructura del edificio no se dañó ya que estaba concebida como antisísmica.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de parte de un edificio sobre el suelo.
“Se están realizando reparaciones en la superestructura del casco del barco”. Se refiere en este caso, a arreglos en la parte por encima de la línea de flotación.
“La superestructura energética ha colapsado debido al intenso calor en la región, por lo que se está evaluando su ampliación hacia energías limpias”. Aquí, se aplica a una crisis energética y su posible solución ecológica.