La palabra conducción deriva del latín. En efecto, proviene de conductio, conductionis sustantivo formado a partir del verbo conduco, conducis, conducere, conduxi, conductum cuyo significado es conducir. Formado por el prefijo con- que indica convergencia, reunión y el verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum que significa hacer seguir, llevar hacia, guiar. Este verbo proviene a su vez de la raíz indoeuropea *deuk-1.
A la raíz conduc- se le ha añadido el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de guiar, llevar hacia la convergencia.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Tomando la etimología de este vocablo se puede dar como su definición: la acción y consecuencia, así como también la manera de dirigir, llevar, guiar y conducir. Definiendo a conducir como trasladar a personas, animales o cosas desde un sitio a otro; llevar a una persona, o un asunto por la senda por la cual debe ir; trasladar un vehículo; dirigir un grupo de personas o un negocio; actuar de cierto modo; ser la causa de que algo, una persona o un procedimiento o proceso lleguen a determinado resultado.
También se utiliza este sustantivo para referirse a la destreza y pericia para manejar vehículos terrestres tales como autos, trenes, camiones, etc.
En Electricidad se llama de este modo a todos los conductos por los que circula el fluido eléctrico.
En Ingeniería Hidráulica es el conjunto de tuberías por las que pasa el agua.
Para la Física es el proceso por el cual se traslada el calor de una sustancia a otra debido a la acción de una diferencia de temperatura.
En tanto para la Fisiología es el proceso por el cual se transmite un impulso nervioso.
Por su parte, en el ámbito del Derecho, se denomina conducción temeraria al delito de conducir un vehículo de motor estando bajo el efecto de estupefacientes o drogas tóxicas, o si se lo hace con imprudencia manifiesta poniendo en peligro la vida de las personas, animales o bienes.
Y en Terminología se denomina conducción del calor al proceso mediante el cual se propaga el calor al existir un contacto directo, sin que exista intercambio de materia, entre un cuerpo de más temperatura a otro de menos y uno caliente. La propiedad que establece la capacidad para conducir el calor se llama conductividad térmica. La propiedad inversa es la denominada resistividad térmica, esto es la propiedad que tienen ciertos materiales para resistir el paso del calor.
Transporte; administración, dirección; cañerías, conductos.
“Desde que se ha hecho cargo de la conducción de la empresa, ha sido notorio el aumento de la productividad y la buena predisposición de los empleados para el trabajo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de llevar adelante una empresa.
“Se ha producido una avería en el caño maestro del agua potable del pueblo, lo que ha acarreado serios trastornos en la conducción y recepción del agua domiciliaria”. Se refiere en este caso al conjunto de tuberías.
“La osada conducción del vehículo le valió llegar primero a la meta”. Aquí, se aplica a llevar un automóvil desde un lugar a otro.