Esta palabra se refiere a un espacio de tiempo y proviene del griego περιοδος, que se compone por περι, perri, que significa alrededor y ὁδός, hodos que es camino; por ende por una parte se refiere a la duración que tiene un viaje que se realiza por un camino y por el otro es una unión de ideas que forman una oración.
Esta palabra se encuentra aceptada en el diccionario para ser escrita con o sin tilde: periodo o período y tienen el mismo significado.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
La palabra periodo tiene diversos significados, a continuación se detallan los mismos, periodo se puede referir a un ciclo de tiempo, en este caso la palabra se relaciona con una etapa en la historia en la que surgieron ciertos aspectos importantes que son relevantes de alguna manera para su estudio dentro de un tiempo prolongado de tiempo.
Otra forma de usar período es el tiempo de gestación de las hembras, en este caso se habla de un período de semanas o meses en los que la cría crece dentro de la madre y termina de formarse hasta estar listo para nacer. Relacionado con este se puede hablar de los momentos de desarrollo, por ejemplo se puede decir que un niño pasa a la adolescencia y tiene que pasar por ciertos periodos para decir que es un adulto formado.
Periodo también es el tiempo que tarda algo en llegar desde su punto de inicio hasta su final, en este caso se dice que esa determinada acción cumplió su periodo de vida. A esta palabra también se la relaciona con el tiempo que tienen las cosas, se puede decir que los alumnos van a la escuela en un periodo de ocho horas de clases diarias, pero que también asisten a la misma por un periodo de nueve meses curriculares. Por ende se entiende que el periodo se refiere a un tiempo indeterminado en el que alguna acción se puede realizar.
Periodo también se denomina a la menstruación de las mujeres y algunas hembras, se lo denomina así por tener un inicio y un fin y durar cierto número de días continuos, además de ser cíclico en el mes y durante una temporada extensa de sus vidas.
Para la geología el periodo es un tiempo de segundo orden que es inferior a la era geológica pero superior a esta época. Pero también se entiende a los periodos geológicos a los cuerpos celestes que se encuentran fuera de la tierra, un ejemplo es la escala geológica lunar. Por su parte para la física se lo utiliza como el periodo de oscilación que tiene un péndulo, en este caso se refiere al tiempo que este puede estar en movimiento.
Etapa, distancia, menstruación, época.
Continuidad.