Abochornar es un término formado a partir de sustantivo bochorno y éste proviene de latín. Deriva de Vulturnus, Vulturni con el significado es viento cálido del sudeste, cuya característica es ser molesto y sofocante. De allí que este vocablo tenga como concepto en español, ruborizarse, avergonzarse.
El verbo está formado por el prefijo a- y el sufijo -ar que señala acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
En cuanto a la definición de esta palabra es causar el calor ambiente o que procede de algún lugar, en exceso bochorno a un individuo. Por extensión es hacer que se pongan las mejillas rojas a causa del calor.
Suele ser común que esto ocurra más comúnmente en invierno que en ya que cuando se entra desde el frío a un lugar que está excesivamente calefaccionado, se siente un calor muy fuerte que empieza a subir por el cuerpo. A veces, inclusive se puede sentir como que el aire está pesado o viciado y eso hace que al subir la temperatura termine viéndose en el rostro de la persona el malestar. Las mejillas coloradas y la mirada vidriosa.
Por supuesto que además de que la persona se ha puesto colorada por el calor del ambiente, la temperatura corporal aumenta más aún y también el color en la cara, producto del nerviosismo de verse en esa situación. Ese mecanismo nervioso hace que se dilaten los vasos sanguíneos, aumentando aún más ese color rojizo.
Esto mismo se aplica a la persona que se pone roja de vergüenza, por alguna cuestión de la que no es culpable pero que le hace sentir vergüenza por quien realmente es responsable de dicha cuestión.
En algunos países se denomina bochornos o sofocos a los calores que se producen en las mujeres unos años antes de llegar a la menopausia. Esto se produce debido a que los ovarios comienzan a producir menos cantidad de estrógenos.
La gran mayoría de mujeres tienen estos calores durante a perimenopausia. La mitad, durante el climaterio y en el 25% de las mujeres se suelen prolongar durante 10 años después de que tuvieron la última menstruación.
En este caso también existe un súbito aumento de la temperatura del cuerpo, con rubor en la cara y el cuello que dura entre 30 segundos y cinco minutos, luego de lo cual aparece una importante transpiración que no se puede disimular.
Se aconseja evitar comidas picantes, cafés y bebidas alcohólicas; beber agua fresca; mantenerse con ropa liviana; dormir en ambientes ventilados y evitar a calefacción. Además se recomienda realizar ejercicio físico como yoga, meditación y cuando aparece el sofoco practicar respiración.
Otro significado de este verbo, se encuentra en Botánica que es enfermarse o secarse las plantas debido a un calor excesivo.
Humillar, ridiculizar; turbar; avergonzarse, ruborizarse, sofocarse.
Tranquilizar, valorar.
“La actitud del hombre frente a todos, la abochornó de tal manera que no pudo resistirlo y tuvo que irse”. Aquí, se aplica a sentir vergüenza por lo que ha hecho alguien. El verbo está conjugado.
“Abochornarse en este verano tan caluroso, puede llegar a ser común, por eso se recomienda no estar ni caminar al sol en horarios centrales y tomar mucha agua”. Se refiere en este caso, a sentirse sofocado por el calor.
“Por haber puesto la calefacción a tan alta temperatura las plantas del living se abochornaron”. En este ejemplo, se usa con el sentido de plantas que se secan por el calor que emiten los radiadores. El verbo está conjugado.