La palabra actuador se origina en actuar y este en el latín (ver actuar).
A esa raíz verbal se le añade el sufijo -dor que proviene del latino -tor con el significado de agente.
Por lo tanto, se puede considerar como el concepto original de este vocablo: el que mueve hacia adelante, el que pone en movimiento, el que conduce, entre otros.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de actuador es aquel dispositivo que puede transformar energía eléctrica, hidráulica o neumática cuando se activa un proceso con el objetivo de crear un efecto sobre un determinado proceso automatizado. Dicho de otro modo, funciona proporcionando fuerza para que otro dispositivo actúe.
Existen dos tipos:
-lineales que son los que generan una fuerza en línea recta, como lo efectúa un pistón.
-rotatorios que son los que crean una fuerza rotatoria, como lo realiza un motor eléctrico.
A su vez para cumplir esa función, el actuador debe recibir la orden de diferentes fuentes como puede ser la eléctrica, hidráulica, etc. Y de acuerdo con esto los actuadores se clasifican en:
*electrónicos son muy utilizados en aparatos tales como los robots.
*neumáticos que convierten la energía de aire comprimido en un trabajo mecánico. Tienen un rango de compresión mayor que los hidráulicos.
*hidráulicos que se pueden dividir conforme con la forma en que operan. Así se clasifican en:
–motor hidráulico. En este caso el movimiento de rotación se genera por presión. Según esto, este tipo de motores se pueden clasificar en:
–rotatorio con engranajes accionados por aceite a presión. Este aceite corre desde la entrada que acciona sobre la cara dentada de cada engranaje.
–oscilante a través de un pistón axial que absorbe un cierto volumen de fluido a presión y lo devuelve al circuito cuando este lo necesite.
–motor hidráulico con pistón eje inclinado. En este tipo de motor, el aceite presión pasa desde la entrada empujando el pistón contra la brida, resultando una fuerza en dirección radial que hace que el bloque del cilindro y el eje giren en la dirección de la flecha.
–cilindro hidráulico. Por su función, existen dos tipos: uno simple que usa la fuerza hidráulica para empujar y una externa, para contraer. El otro tipo, de acción doble es en el que la fuerza hidráulica efectúa las dos acciones: empujar y contraer.
Dentro tienen un resorte que varía su constante de elasticidad a medida que pasa la corriente.
*eléctricos que como su nombre lo indica, solo necesitan de electricidad como fuente. Es muy versátil y sin restricciones con referencia a la distancia entre el actuador y la fuente de poder
Existen muchos modelos y se los puede utilizar fácilmente con motores eléctricos estándar, aunque muchas veces se necesita usar reductores, ya que los motores son de operación continua.
*piezoeléctricos que son los que generan movimiento, como desplazamiento, sirviéndose del fenómeno físico de piezoelectricidad.
“Cuando lo que se necesita es potencia se utilizan actuadores hidráulicos”. Aquí, se aplica a la función de uno de estos dispositivos. El sustantivo está en plural.
“Se ha comprado un actuador rotatorio de cuarto de vuelta o sea para generar un movimiento con un ángulo máximo de 90º”. Se refiere en este caso, a la medida del ángulo de rotación.
“Explicó que en el caso de un actuador eléctrico se podría usar un pistón eléctrico para accionar una pequeña válvula”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una posibilidad de uso.