¿Qué es ápodo?

ápodo

La palabra ápodo se origina en el griego. Proviene de  ἄπους, ἄποδος (pr. ápus, ápodos). Este sustantivo está formado por el prefijo α- (pr. -a) con el significado de “sin” (negación) y ποῦς, ποδός  (pr. poýs, podós) que significa pata, pie.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es carente de pies o patas.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de ápodo



Su definición se refiere en el campo de la Zoología para designar o describir formas a las que pertenecen grupos que normalmente poseen estos apéndices pero que han perdido las patas en el proceso de su evolución.

Se usa apodus como masculino y apoda como femenino como un epíteto en los nombres científicos de dichas especies, concordando respectivamente con el nombre de género masculino o femenino.

Así como apoda se clasifica a:

-un orden de clase Amphibia -anfibios-, conocido como Gymnophiona -serpiente desnuda-, que son lo que se conoce en español como cecilias.

-nombre de un género de mariposas de la familia Limacodidae.

Específicamente las cecilias o cecílidos como se las llama vulgarmente son unos anfibios que se caracterizan por poseer un cuerpo cilíndrico o vermiforme elongado, con una cola inexistente o muy reducida y sin extremidades. Poseen también dos apéndices entre la nariz y el ojo, llamados tentáculos que les permiten detectar olores.

Su cabeza es aplanada, osificada y con ojos muy pequeños y rudimentarios, cubiertos normalmente de piel o directamente atrofiados. Tienen una mandíbula en la parte inferior de la cabeza, permitiéndoles que cuando cavan no les ingrese tierra. Poseen una boca en posición terminal con pequeños dientes que le facilitan la captura de sus presas.

Su piel es lisa con surcos anulares o en ocasiones, pequeñas escamas. La piel de la región cefálica no obstante es lisa pero muy dura, ya que en las capas más internas se ha fusionado con el cráneo. Esto es lo que les permite palpar y buscar con la cabeza dentro de su entorno y clavarla cuando se hace necesario sin que la piel se pueda desprender.

Pueden llegar a tener hasta 200 vértebras y medir entre 98 y 104 mm en los adultos aunque algunas pueden llegar a los 1,5 metros.

Viven en regiones de clima tropical, en galerías que escarban debajo de la tierra de la misma forma con que lo hacen las lombrices de tierra. Aunque algunas especies son acuáticas.

Se las puede encontrar en América, África, India e Indochina.

Tienen fertilización interna y son además ovovivíparas, con algunas especies en que las larvas continúan su desarrollo en el canal sexual alimentándose de determinadas secreciones, que equivalen a la leche, del cuerpo materno. Otras cecilias son ovíparas.

Sinónimos de ápodo

Cecilia

Ejemplos de uso y frases

“Los ápodos tienen uno o dos pulmones reducidos aunque muchos de ellos carecen del izquierdo”. Se refiere en este caso, a una característica física. El sustantivo está en plural.

“La hembra de la especie de ápodo Boulengerula taitanus de Kenia, alimenta a sus larvas con su propia piel”. Aquí, se aplica a una manera particular de nutrir a la prole.

“Los ápodos más pequeños se alimentan de insectos, lombrices, gusanos y ciempiés mientras que los más grandes lo hacen de serpientes y ranas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su alimentación. El sustantivo está en plural.