¿Qué es asidero?

asidero

Asidero no es una palabra muy coloquial, aun cuando designe la manija o asa por donde se toma un objeto, ya que justamente se utilizan esas palabras para decirlo.

En cambio con su significado figurado sí se la suele escuchar en los medios tanto orales como escritos para referirse a justificaciones o excusas. Teniendo en cuenta que se está diciendo que alguien se “agarra” de un pretexto o de una justificación para no hacer o hacer algo.

Clase: sustantivo masculino singular



Definición de asidero



Un asidero es la parte que sobresale de un objeto, que sirve para agarrarlo, asirlo o sostenerlo.

Desde ya que para cumplir dicha función también debe cumplir las leyes elementales de la ergonomía. Esto es su diseño tiene en cuenta las características anatómicas, fisiológicas y hasta psicológicas de sus usuarios.

Por supuesto que no fue siempre así, ya que en la antigüedad sus formas y creaciones tenían que ver con algo más intuitivo o tradicional. Ya que en muchos casos se seguía los lineamientos de la fabricación ancestral.asidero

Desde el punto de vista de su morfología se puede clasificar en:

-de mando y pestaña

-de anillo o anular.

-de mamelón

-con tiras de cuero, perforaciones para cuerdas.

-de botón y de pitón

-de lengüeta y de herradura.

-de túnel o tubular

-de puente o multiperforado que ha sido muy usado en América. Su característica es que une dos o más bocas de la vasija.

Otra definición es algo que se alega o se puede alegar para justificarse o excusarse de una cosa. En este sentido se suele utilizar en lenguaje periodístico, político, cultural tanto oral como escrito refiriéndose en general a evasivas de personas o instituciones frente a determinada problemática.

O más aún razones o argumentos que en realidad no tienen fundamentos en la realidad, como puede ser considerar que se terminen las guerras en el mundo, lamentablemente carece de asidero, porque siempre aparece alguna nueva.

Asimismo existe la expresión: “no tener asidero” con la que se hace referencia a que algo no se puede sostener con datos concretos o criterios lógicos.

También significa la influencia o el apoyo con que una persona tiene para conseguir algo a su favor.

En cuanto a su etimología se origina en asa y  esta palabra proviene de latín. Deriva de ansa, ansae con el significado de asa, ocasión, motivo, más el sufijo –ero que significa pertenencia. Por lo tanto el concepto original de este vocablo es lo que pertenece al asa.

Sinónimos de asidero

Asa, mango; pretexto, excusa; influencias, recomendación.

Ejemplos de uso y frases

“Por el asidero con que cuenta todos aseguran que va a conseguir el trabajo”. En este ejemplo, se usa con el sentido del apoyo con que cuenta alguien para conseguirlo.

 “Para su traslado, tomaron la pesada máquina por sus asideros”. Aquí, se aplica a un apéndice que sirve para agarrar una cosa. El sustantivo está en plural.

 “Luego de escuchar su declaración, el abogado adujo ante el tribunal que esa versión no tiene asidero”. Se refiere en este caso, al que se aduce para excusa o justificación.