¿Qué es aspirar?

aspirar

La palabra aspirar proviene del latín. Deriva del verbo aspiro, aspiras, aspirare, aspiravi, aspiratum, formado por el prefijo ad- que señala aproximación, dirección, y por el verbo spiro, spiras, spirare, spiravi, spirtaum cuyo significado es soplar, respirar, vivir, exhalar, anhelar.

Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es aspirar a algo, pretender, respirar.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de aspirar



La primera definición de este término está relacionada con su etimología y es, en los seres vivos tomar el aire del exterior para hacerlo llegar a su organismo. En las aves y mamíferos, incluyendo al ser humano el aire que se aspira a través de las fosas nasales va hacia los pulmones. En el caso de las lombrices aspiran a través de la piel; en el caso de los insectos y arañas, lo hacen por las tráqueas y en el caso de los peces, por las branquias.

En el caso del ser humano, la aspiración, inspiración o inhalación es un proceso que permite el ingreso de aire que contiene el oxígeno que está en el exterior hacia el interior de los pulmones, pasando por la cavidad nasal/bucal, faringe, laringe, tráquea. En este proceso es muy importante la intervención del diafragma que se contrae y desciende el centro frénico hasta toparse con las órganos abdominales. Así la tensión del diafragma aumenta y la de los músculos del abdomen, decrece. De esta manera se genera una ampliación del tórax, ayudado esto por los músculos intercostales externos.

Todo este proceso se produce debido a la diferencia que existe entre la presión pleural, la alveolar y la transpulmonar.

Otra definición de este término se refiere a absorber a través de una máquina, líquidos, gases o suciedad que se encuentra a su exterior. El más conocido de estos artefactos es el electrodoméstico llamado justamente aspiradora que se utiliza para la limpieza de pisos, alfombras, muebles, cortinados, sillones tapizados, etc.

Asimismo significa desear un objeto, un empleo u otra cosa. En este caso el verbo exige un régimen con la preposición “a”.

Para la Lingüística es la acción de pronunciar un sonido con aspiración.

En el ambiente médico se utiliza este verbo para referirse a extraer o introducir mediante un movimiento de succión.  Puede darse de dos maneras: referido a un procedimiento médico mediante el cual se extrae un fluido, líquidos corporales,  o aire o también fragmentos óseos. Esto se realiza mediante algún dispositivo que aspire.

La otra forma es la aspiración en el sentido de inhalación de un objeto extraño, como  sucede cuando se aspiran alimentos hacia las vías respiratorias.

También dentro de la aspiración, se encuentra la extracción de tejidos con la finalidad de conseguir muestras para una biopsia, que en algunas ocasiones se denomina de esa manera y en otros casos se llama aspirado por punción.

Sinónimos de aspirar

Desear, anhelar, pretender; respirar, inhalar.

Antónimos de aspirar

Renunciar, desistir; espirar, exhalar, expulsar.

Ejemplos de uso y frases

“Aspirar a ser feliz y amar en esta vida, es el deseo íntimo de todo ser humano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desear, anhelar.

“Van a realizarle un aspirado por punción para extraerle tejidos para realizar una biopsia”. Aquí, se aplica a la succión para efectuar un análisis. El verbo está como participio sustantivado.

“Todos en la casa se quejan cuando la mujer decide aspirar las alfombras de los cuartos, porque la aspiradora hace mucho ruido”. Se refiere en este caso, a succionar suciedad.