El término astragalar proviene de astrágalo y este viene del griego a través del latín. En efecto, proviene de ἀστράγαλος, ἀστράγαλου (pr. astrágalus, astrágalu) con el significado de taba, huesecillo. Este vocablo pasa al latín como astragalus, astragali de donde llega al español.
Se le suma el sufijo -ar que indica relación, pertenencia.
Su concepto etimológico es entonces, lo relativo o lo que pertenece al astrálago o huesecillo.
Clase: adjetivo, masculino/ femenino, singular.
La definición de este vocablo, de acuerdo con su etimología es lo que pertenece o relativo al astrágalo. Definiendo a astrágalo:
En Medicina y Anatomía como el hueso corto del tarso posterior, en el pie, que se articula con el peroné y la tibia por encima, y en la parte inferior por el calcáneo o hueso del talón y el escafoides. Se lo llama comúnmente talus, chita o taba.
Este huesecillo se encuentra tanto en el pie del ser humano, en los plantígrados y en la parte inferior de la pata de los unguligrados.
Se utiliza para la flexión y la extensión del tobillo.
Está compuesto por tres articulaciones.
No suele fracturarse habitualmente pero cuando esto ocurre se hace necesario un buen diagnóstico para evitar posibles complicaciones.
Las fracturas pueden producirse por traumatismos que provocan un hiperflexión del dorso del pie al chocar el margen anterior de la tibia con el cuello astragalar, fracturándolo. En este caso si se han producido desplazamientos de partes del hueso se debe efectuar una cirugía para fijarlo, con placas de reparación o tornillos. Otra patología es la luxación peritalar del astrágalo.
Para la Arquitectura es la moldura en forma de anillo o como dos discos unidos por medio de un elemento similar al hueso astrágalo, que rodea la columna por debajo del capitel.
Por extensión también se denomina astrágalo a la moldura que posee una sección convexa semicircular, decorada con discos de perfil que pueden estar separados por ovas, perlas u ovoides, que se halla en la parte superior del fuste, donde se apoya el capitel.
Es un anillo típico del arte jónico, y que aparece en el dórico.
Y en Botánica, con astrágalo se designa al tragacanto, una planta arbustiva o herbácea. En realidad se llama también con este nombre al género de hierbas y arbustos que forman parte de la familia de las leguminosas, subfamilia Faboideae, familia Fabaceae. Es un género típico del Hemisferio Norte.
Se le ha puesto este nombre por la forma cúbica que poseen sus semillas que se parecen al hueso del pie.
“Se ha detenido frente a los restos de columnas jónicas para ver el semicírculo astragalar con detenimiento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la moldura de una columna.
“Para tratar la fractura astragalar sin desplazamiento de partes del hueso, van a hacerle un yeso”. Aquí, se aplica a un tipo de tratamiento ante la fractura del hueso del pie.
“Dentro del género astragalar existen cerca de dos mil especies de arbustos pequeños y hierbas”. Se refiere en este caso, a una planta.