¿Qué es bomba auxiliar?

bomba auxiliar

El término bomba procede del francés. Viene de “bombe” que a su vez llega al francés desde el italiano “bomba”, originada en bombus, bombi en el latín.

La palabra auxiliar viene de auxilio y esta del latín. Deriva de auxilium, auxilii con el significado de ayuda, auxilio, socorro. Se supone que deriva de augere con el significado de aumentar, incrementar y una forma de un adjetivo auxilis que significa el que puede aportar o aumentar una ayuda, más el sufijo -ium con el concepto de resultado.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (bomba) y por un adjetivo, singular. En cuanto al género, en este caso permanece invariable, sin tomar la desinencia propia del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –r (auxiliar).



Definición de bomba auxiliar



En cuanto a la definición de esta frase es una bomba que oficia de ayuda o auxilio de alguna función mecánica.

En el caso de fumigación es una bomba fumigante que reduce el tiempo de muestreo al tiempo de lectura, desde varias áreas y manteniendo aspiración constante. Se utiliza en la fumigación de grandes locales ya que allí se necesita tomar varias lecturas de la concentración en diferentes posiciones dentro del local. En algunos casos las distancias pueden llegar a ser mayores de 60 metros. El fumigante tiene que ser aspirado desde el punto de muestreo hasta el sitio del analizador para conseguir una lectura precisa de su concentración. Si solo se utilizara la bomba con la que está equipado el aparato de muestreo del gas, eso implicaría demasiado tiempo entre lecturas. De allí que se utilice una bomba auxiliar.

Su construcción se considera relativamente fácil. Se unen unas válvulas a un pedazo de tubo al que se sueldan. El tubo a su vez, conecta el punto de succión de la bomba y funciona como un múltiple. Por su parte, el cierre parcial o la apertura de las válvulas facilita el paso de las muestras de gas, en la medida que se necesite.

Por su parte, se debe conectar una línea de salida a la bomba que tenga la suficiente longitud para que el fumigante se pueda despedir del área de muestreo. También hay que tener en cuenta que la bomba tiene que tener un tamaño como para aspirar 18 litros por minuto en las líneas del múltiple. Así a mayor número de líneas, mayor es la capacidad de la bomba.

Se aconseja montar el equipo sobre una base para conseguir la reducción de vibraciones.

Cada línea de muestreo, en su debido turno, se desconecta de la bomba auxiliar, con la válvula cerrada. La línea se conecta a un equipo de conductividad térmica o detector de gases. Se realiza la lectura, se reconecta la línea a la bomba auxiliar y se abre la válvula.

También existen bombas auxiliares eléctricas, anticongelantes, de embrague, de frenos, de agua, etc. para automotores.

Ejemplos de uso y frases

“Como su auto no tiene bomba auxiliar eléctrica le va a añadir una”. Se refiere en este caso, a su uso en la electricidad  de un automóvil.

“Habiendo conseguido las indicaciones, ha construido un bomba auxiliar de fumigación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de fabricar una de estas bombas de manera artesanal.

“La bomba auxiliar anticongelante trabaja sin parar por lo cual tuvo que llevar a repararla con urgencia”. Aquí, se aplica a una correspondiente al anticongelante de un vehículo.