Una bomba de combustible es aquella que suministra la presión necesaria desde el tanque y lo envía hacia el motor a través de un determinado recorrido. Sin ella el motor no recibiría el combustible necesario para moverse.
Puede ser accionada mecánicamente a través del motor o puede ser eléctrica. En este caso se puede encontrar al lado del depósito de combustible o en su interior.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (bomba); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (combustible).
La definición correspondiente a bomba de combustible es un dispositivo que se encarga de entregarle al combustible la energía que necesita para poder desplazarse, pasando por el carburador para entrar en la válvula de admisión a donde pasará al cilindro.
La presión con la que trabaja una bomba de combustible depende del tipo de motor. De este modo cuanta más potencia le haga falta al motor, va a necesitar más combustible, con lo que necesitará una bomba de más potencia.
Como ya se ha mencionado existen dos tipos de bombas:
-mecánica. En este caso algún componente del motor la acciona, produciendo algún tipo de desgaste y fricción de varias de sus partes.
Las de estilo mecánico se encargan de extraer el combustible del tanque, empujándolo al carburador cuando el motor funciona.
Las de nuevo estilo o de alta presión GDI, en las que se puede generar una presión de combustible de 2000 psi o más que ayudan a los motores GDIO a no gastar tanto combustible en alta potencia y a reducir las emisiones.
-eléctrica que se usa en sistemas de inyección de combustible para que el combustible sea bombeado desde el depósito o tanque a los inyectores. La entrega de combustible es de 30 a 85 psi para el inyector, el que luego se abre y rocía dicho combustible en el motor, a presión.
Existe una gran variedad de bombas de combustible eléctrico, entre las que se pueden mencionar:
-de turbina
-de solenoide
-de periféricos
-de paletas bombas
Por supuesto que tanto las bombas mecánicas como las eléctricas bombean el combustible solo cuando se necesita.
En cuanto a la etimología de bomba de combustible es:
“Bomba” se origina en el francés. Deriva de “bombe”. Por su parte, el francés lo tomó del italiano “bomba” cuyo origen se remonta a bombus, bombi en el latín.
“De” proviene del latín con el significado de separación o punto de partida.
También “combustible” se origina en el latín. Deriva del verbo comburere (ver filtro de combustible)
“La bomba de combustible mecánica tiene una palanca de accionamiento que se mueve hacia arriba y abajo tirando del diafragma hacia abajo cuando necesita rellenar la cámara de bombeo”. Se refiere en este caso, a una parte del funcionamiento de una bomba mecánica.
“Una bomba de combustible débil hace que el motor funcione con una mezcla pobre, no teniendo potencia, consumiendo mucho combustible y jaloneando”. Aquí, se aplica a su no efectividad.
“Cuando llevó a revisar su 4×4 porque tenía algunos problemas de funcionamiento, le aclararon que debía cambiar la bomba de combustible”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su cambio.