La palabra corporal proviene del latín. Se origina a partir de la palabra corporale, corporalis. Y ésta de corpus, corporis cuyo significado es cuerpo, corpulencia, gordura y por extensión sustancia, elemento, persona, individuo, más el sufijo –al (relación de pertenencia). Por tanto su concepto es lo relativo, lo que pertenece al cuerpo.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l // Sustantivo, masculino, singular.
De acuerdo con la etimología de este término se puede dar como primera definición: lo relativo o que pertenece al cuerpo, de manera específica el humano. Definiendo a cuerpo como la contextura física y orgánica que forma al ser humano o también como todos los sistemas orgánicos que integran a todo ser vivo; también puede referirse al tronco del cuerpo, diferenciándose de la cabeza y las extremidades superiores e inferiores; todo aquello que tiene un límite en la extensión, y que se puede percibir por los sentidos.
La segunda definición relacionada con este vocablo como sustantivo es el lienzo que se coloca por sobre el ara, en el altar, para que el sacerdote ponga sobre él el cáliz y la hostia.
Anatómico, corpóreo, orgánico, biológico; jerarquizado.
“Está realizando una rutina de ejercicios corporales para mejorar su salud”. Aquí se refiere a relativo al cuerpo.
“En total solemnidad el sacerdote ha colocado el cáliz sobre el corporal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lienzo. Es sustantivo.
“Están estudiando la desmotivación del anciano, en el orden psíquico, emocional y corporal”. Se aplica en esta oración refiriéndose a físico biológico.