El vocablo delegar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo delegare cuyo significado es remitir, transferir, imputar, atribuir. Este verbo está formado por el sufijo de- (dirección de arriba a abajo) y por el verbo legare (legar, enviar en misión, dejar en testamento). De esta manera puede considerarse que el concepto original de esta palabra es legar desde arriba hacia abajo.
Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.
La única definición que da la Real Academia Española es “dicho de una persona: dar la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio a otra, para que haga sus veces o para conferirle su representación.”
También se define como “ceder una persona u organismo un poder, una función o una responsabilidad a otra persona para que los ejerza en su lugar”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).
Dejar, legar, entregar, conferir, mandar, otorgar, transmitir, donar, ceder, encomendar, transferir; apoderar, representar, comisionar, tutelar; habilitar, encargar, investir, acreditar, facultar, confiar, autorizar.
Apropiarse, apoderarse, asumir, desautorizar; heredar, recibir, percibir; inhabilitar.
“Ni aún muy enferma, la Presidente de la nación, delegó sus funciones en el Vicepresidente”. Se refiere en este caso a ceder su poder a quien le corresponde por ley. El verbo está conjugado.
“El gerente va a delegar sus funciones en su inmediato inferior, ya que se va de vacaciones en pleno período de importaciones”. Aquí, se aplica a dejar en sus funciones a otra persona.
“El resto de sus compañeros, delegaron en el capitán del equipo la decisión de salir o no a la cancha”. En este ejemplo, se usa con el sentido de confiar.