¿Qué es dirigible?

dirigible

Dirigible proviene de dirigir y este del latín. Se origina en el verbo dirigo, dirigis, dirigere, direxi, directum formado por el prefijo di- que indica divergencia múltiple y por el verbo rego, regis, regere, rexi, rectum con el significado de regir, llevar por buen camino, conducir, guiar. A esa base se le añade el sufijo -ble en español con el concepto de que puede.

El concepto etimológico de este término es entonces, que puede poner en línea recta, disponer cada cosa en su dirección, o dar órdenes en variadas direcciones

Clase: adjetivo, masculino/femenino, singular // sustantivo masculino singular.



Definición de dirigible



En cuanto a la definición del adjetivo es: que puede o es susceptible de ser dirigido. Esto puede aplicarse desde un mecanismo u objeto hasta una persona en sentido figurado.

De este modo se dice coloquialmente que una persona es fácilmente dirigible cuando una persona puede llevar a otra hacia sus acciones o ideas sin aplicación de violencia alguna. De este modo se explicita la acción de dirigir (ver dirigir).

En el ámbito de la Aeronáutica es un globo alargado que tiene un dispositivo de hélices y un timón con el fin de poder ser dirigido y cuya propulsión es a base de gas helio o hidrógeno.

Constaban de una bolsa alargada para ofrecer menor resistencia aerodinámica en el avance. Debajo de ese globo tenían un cabina o góndola para la tripulación y pasajeros, los motores que accionaban las hélices y el timón o timones de manejo.

Su antecedente fue el globo aerostático que fuera construido por Jean Pierre Blanchard y que cruzó el canal de la Mancha con él en 1785.

Por su parte, el primer dirigible voló en 1852 en Francia diseñado y construido por Henri Giffard. Fue propulsado por una máquina de vapor.

Hasta 1900 fueron varias las propuestas para conseguir mejor propulsión y seguridad. Pero sin dudas su época más importante se inició en julio de 1900 cuando apareció el Luftschiff Zeppelin (LZ1) creado por Ferdinand von Zeppelin, con una estructura de cilindro y cuyo material era de aleación de aluminio y un casco cobertor de tela con celdas de gas separadas. Durante la Primera Guerra Mundial constaban de aletas multiplano con el fin de estabilizarlo y controlarlo, dos góndolas para la tripulación y propulsores a ambos lados y un depósito de bombas que era la antigua cabina de pasajeros que estaba entre las góndolas.

Se utilizó como transporte de pasajeros hasta 1937 en que el LZ 129 Hindenburg que llegó a Nueva Jersey se incendió.

Hoy en día, los dirigibles no rígidos se usan en publicidad. Por su parte en 1997, la compañía Zeppelin comenzó a fabricarlos nuevamente para transporte. Y en Suiza existe uno que opera para servicios turísticos.

Sinónimos de dirigible

Aeróstato, zepelín, globo.

Ejemplos de uso y frases

“El equipo ha realizado la investigación de la vida en la selva mediante un dirigible térmico”. Aquí, se aplica a uno de sus usos actuales. Es sustantivo

“Ha entrenado al animal de tal manera que en ocasiones de peligro es totalmente dirigible solamente con una palabra”. Se refiere en este caso a un animal que se puede dirigir.

“Entre las cualidades de los dirigibles están su economía, su aterrizaje en cualquier lugar, más autonomía, más silencio y menos contaminación auditiva y aérea”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus ventajas. Es sustantivo plural.