El término doncella proviene del latín. Deriva del diminutivo de domina, dominae (dueña, señora, ama) que es dominicella, dominicellae y que pasa al latín vulgar como domnicella. Esta palabra procede de domus, domus con el significado de hacienda, bienes y personas que están bajo un pater familias.
El concepto original de dominicella es señorita.
La palabra arcoiris, está formada por yuxtaposición de dos palabras: arco e iris.
Arco deriva del latín, de arcus, arcus con el significado de arco para tirar flechas, arco, bóveda.
Iris en cambio, procede del griego Ἶρις (pr. Iris) que es el nombre de la Diosa del Arcoiris.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (doncella) y un sustantivo, masculino, singular (arcoiris).
En cuanto a definición correspondiente a doncella arcoiris es el nombre común con que se conoce a la especie cuyo nombre científico es Thalassoma lucasanum perteneciente a la familia Labridae. También se la conoce como viejita arcoíris, señorita arcoíris, y Cortez rainbow wrasse en inglés.
Su hábitat son los arrecifes hasta 64 metros de profundidad. Se la encuentra desde el Golfo de California hasta Panamá, incluidas islas Galápagos.
Llega a medir aproximadamente 15 cm, con un cuerpo en forma de puro que se caracteriza por tener franjas amarillas y rojas. Los machos tienen la cabeza azul y detrás de ella se halla una barra amarilla muy marcada, parecida a una silla de montar. Esos machos han sido originalmente una hembra con rayas horizontales amarillas y rojas que se han transformado cambiando sexo y color. A estos especímenes se los denomina macho terminal.
Se caracteriza porque nada de arriba hacia abajo. Este movimiento se produce porque usa las aletas pectorales como el principal medio de locomoción.
Suele moverse en cardúmenes en las costas y arrecifes. Su alimentación es de plancton, algas incrustadas en las rocas y pequeños invertebrados.
Se lo considera un pez limpiador ya que es de los que limpian a otros peces de ectoparásitos. Convive, por lo tanto, pacíficamente con otras especies.
Doncella arcoiris se reproduce de dos maneras, de acuerdo con los dos tipos de macho con que cuenta la especie.
Cuando los machos y hembras tienen ambos, franjas laterales amarillas y rojas, la reproducción se realiza dispersando los huevos. Muchas hembras y machos suben desde el fondo, liberando huevos y esperma antes de volver al fondo donde habitan. Se cree que este comportamiento se efectúa para ser rápidos y evitar ser comidos por otras especies, además de soltar gametos donde las corrientes de agua pueden dispersarlos. Este tipo de reproducción suele ocurrir en los meses de verano.
El otro tipo de reproducción se da con el macho terminal –que es una hembra transformada, como ya se explicó anteriormente-. Este macho reproduce en harem mientras desovan las hembras seleccionadas de manera individual. En el caso de que el harem quede sin macho, este lugar lo ocupa un hembra que recién se ha convertido en macho terminal
“El acuarista ha introducido un solo macho Doncella arcoiris para que pueda formar el harem”. Se refiere en este caso, a una de sus costumbres para reproducirse.
“Buceando alrededor de las islas Galápagos se cruzó con un veloz cardumen de Doncella arcoiris”. Aquí, se aplica a uno de los lugares donde habita.
“Está subiendo las fotos de Doncella arcoiris que le han traído especialmente para su blog de naturaleza marítima”. En este ejemplo, se usa con el sentido de divulgación de la especie en Internet.