¿Qué es festón?

festón-2-300x214.jpg

El término festón es conocido mayormente por ser un punto de bordado que ribetea los bordes de alguna prenda evitando que se deshilache.

Lo que no todos saben es que en realidad esa forma ondeada tan característica que se ve en una tela se origina en Grecia y Roma. Allí se colgaban guirnaldas de flores y frutos que por su peso quedaban con esa forma. Y se cree que de allí pasó a usarse también en la Arquitectura.

Lo más curioso de esta historia es que esos adornos no solo se usaban en los templos sino que también se colocaban sobre las víctimas que se ofrecían en sacrificio.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de festón



La definición es remate o adorno que tiene forma de puntas u ondas que se hace en el borde de alguna cosa.

En el ámbito textil es el bordado cuyas puntadas se terminan en un nudo para poder cortar la tela al ras de dicho bordado sin que este se desarme.

Para la Historia es el adorno de frutas, hojas y flores que los romanos y otros pueblos de la antigüedad colocaban en la entrada de los templos en que se celebrara alguna festividad. O que se ponían también sobre la cabeza de las víctimas en los sacrificios.

La Arquitectura define con esta denominación al adorno que se parece a una guirnalda y que se encuentra tallado en las puertas de algunos templos antiguos, así como también en altares, panes y frisos, caracterizando la arquitectura de Grecia y de Roma.

Normalmente es un arreglo de frutas, flores u hojas unidas que se suspende por cintas. Puede estar sujetado por la boca de leones o suspendido por la parte posterior de las cabezas de  un animal. Es el caso de la función que cumplen los toros en el templo de Vesta en Tívoli.

En ocasiones se pueden ver también curvas o arcos torcidos.

Se cree que su origen se debe a las guirnaldas de frutas y flores naturales que se colgaban, los días de fiesta, en el umbral de la entrada del templo o que se suspendían alrededor del altar.

Ese adorno fue usado mucho después en la arquitectura neoclásica y en cerámica y trabajos de platería.

Festón se origina etimológicamente en un préstamo del italiano. En efecto proviene de festone cuyo significado es guirnalda entrelazada de vegetales y flores que se usaban como ornamento en las fachadas de edificios en ocasiones festivas. Su nombre justamente proviene de festa, derivada de latín festum, festi, más el aumentativo -one. Más tarde se comenzó a usar esta palabra para los bordados de las telas.

Sinónimos de festón

Cenefa, ribete, guirnalda, orla, adorno.

Ejemplos de uso y frases

“Explicó a sus alumnos lo que era un festón en la antigüedad romana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de adorno para puertas y para las víctimas de sacrificios.

“Fueron recorriendo todo el lugar hasta llegar a la entrada donde el guía les mostró los festones que se hallaban en las puertas”. Aquí, se aplica a las guirnaldas talladas. El sustantivo está en plural.

 “Encontraron las antiguas sábanas de la bisabuela que estaban bordadas con festón”. Se refiere en este caso al punto que se halla al borde de una tela.