¿Qué es finiquito?

finiquito

Finiquito es un término formado a partir de dos palabras del español: fin y quito, del verbo quitar.

Fin proviene del latín finis, finis con el significado de límite, frontera, final, término.

Quitar que también se origina en el latín procede del verbo quitare que se forma a partir de quietus, quieta, quietum cuyo concepto es tranquilo, que no se mueve, y que, a su vez, es el participio del verbo quiesco, quiescis, quiescere, quievi, quietum que significa permanecer tranquilo, reposar, calmarse, descansar.

Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona del singular del tiempo presente del indicativo del verbo finiquitar.



Definición de finiquito



La definición del sustantivo es: el conjunto de gestiones y pagos con los que se da fin a la relación laboral entre el empleado y la compañía que lo tenía como tal.

También es el documento o certificación que se da como constancia de las gestiones y pagos realizados de parte de la empresa al empleado que ha finalizado su gestión en ella. Una vez firmado el empresario no tiene nada más que abonar al empleado y éste queda en libertad laboral con respecto a la empresa en la que trabajaba.

En este documento consta de diversos ítems:

-identificación: son todos los datos de quienes forman parte del documento. La empresa con el correspondiente número fiscal. Y el trabajador o empleado con su número de identificación fiscal y de afiliación a Seguridad social, en el caso en que en el país correspondiente sean dos números diferentes.

-devengos: es donde se especifican los días de sueldos no abonados, pago de horas extras, si las hubiera; días de vacaciones no tomados; pago por indemnización.

La indemnización se paga en el caso de despido. No se cobra si el empleado ha renunciado voluntariamente a la compañía o si el despido ha tenido que ver con alguna falta disciplinaria.

-deducciones que es por lo que se le retiene o retira dinero al empleado. Entre ellos se encuentran: incumplimiento del preaviso; anticipos otorgados; cantidades correspondientes retención fiscal. Las indemnizaciones por despido no pagan retención.

-liquidación que es el resultado de confrontar deducciones y devengos, o sea es lo que efectivamente va a cobrar el empleado. Se debe pagar en el momento en que se efectúa la firma del documento, en efectivo o a través de un cheque a cobrar en un banco.

El empleado tiene el derecho a no firmar el documento si considera que hay alguna diferencia, y puede pedir que se apersone algún representante legal de los trabajadores. También puede firmarlo dejando en claro que lo recibió pero no conforme, dejando abierta así la posibilidad de futuros reclamos legales.

En el caso de un despido, firmar el finiquito no es que el trabajador esté conforme con el despido, sino que está conforme con la liquidación.

En Economía es además, el pago de una cuenta y documento que certifica que dicha cuenta ha sido saldada totalmente y que quien recibe dicho pago está conforme.

En cuanto al verbo finiquitar, significa, en Economía: pagar la deuda que se tiene de una cuenta; efectuar las gestiones y pagos que se necesitan para concluir una relación laboral que se haya dado entre un trabajador y una compañía.

Coloquialmente es dejar una cosa total y completamente hecha. En este sentido se identifica con concluir, rematar. En sentido figurativo significa matar.

Sinónimos de finiquito

Liquidación, remate, saldo// cancelo, liquido, concluyo.

Antónimos de finiquito

Inicio, comienzo, empiezo.

Ejemplos de uso y frases

“Ha sido llamado por el Gerente de Personal para entregarle el finiquito”. Se refiere en este caso al documento que certifica el pago total por la finalización de una relación laboral.

“Lo estaban apurando para salir, pero el muchacho dijo con seguridad: ‘finiquito esto que estoy haciendo y voy’”. En este ejemplo, se usa con el sentido de terminar totalmente algo. Es verbo conjugado.

“Están preparando el finiquito de la deuda, ya que quien la tenía ha recibido una herencia millonaria que le permitirá ponerse al día con los compromisos contraídos”. Aquí, se aplica al pago de una deuda y su certificación correspondiente.