Se conoce como fluvastatina a un fármaco que pertenece al grupo de las estatinas. Se emplea para reducir el colesterol LDL, los triglicéridos y la apolipoproteína B. Asimismo se suele utilizar en pacientes que poseen hipercolesterolemia y/o cardiopatía isquémica.
Por supuesto que, mientras se realiza el tratamiento con este medicamento, se recomienda una dieta baja en grasa y colesterol así como hacer ejercicios o lo que el médico haya prescrito.
Clase: sustantivo femenino.
La definición de fluvastatina es: fármaco activo inhibidor de la HMG-CoA reductasa que es una enzima fundamental en la síntesis del colesterol hepático. De este modo se lo reduce y se estimula la captación de LDLs o colesterol malo y triglicéridos en sangre y para aumentar la cantidad de colesterol de alta densidad HDL o llamado colesterol bueno.
También se utiliza junto con una dieta alimentaria, ejercicio y pérdida de peso para reducir el riesgo de posibilidades de infarto y apoplejía y también para reducir la posibilidad de cirugías cardíacas a quien lo pueda necesitar.
Si bien se parece a otros fármacos de la misma familia como la lovastatina, pravastatina o simavastatina tiene propiedades únicas. Su principal característica es que tiene una semi-vida plasmática más breve sin tener metabolitos activos y teniendo una exigua penetración en el sistema nervioso central. Esto hace que este fármaco tenga menos reacciones adversas y menos interacciones que los otros similares.
En cuanto a su administración es oral.
En cuanto a las dosis son las prescritas por el facultativo pero en el caso de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y dislipidemias mixtas en un adulto se inicia el tratamiento con 20 a 40 mg una vez por día. Ajustándose luego pasadas las 4 semanas de acuerdo a lo que el médico crea conveniente. Llegando al máximo de 80 mg por día.
Esta misma dosis se utiliza en ancianos, mientras que en adolescentes y niños aún no se sabe la eficacia de la fluvastatina.
Entre los efectos secundarios que puede tener este fármaco están:
-dolor de cabeza.
-dolor en los senos nasales.
-dificultad para dormir o para mantenerse dormido
-acidez
-tos
-pérdida o falta de memoria
-confusión
Algunos efectos secundarios pueden ser graves, en cuyo caso hay que llamar urgente al médico de emergencias. Estos efectos son:
-falta de energía
-dolor, debilidad o sensibilidad en los músculos.
-fiebre
-ictericia en los ojos o en la piel
-orina oscura
-dolor en la parte superior derecha del estómago
-náuseas
-cansancio extremo
-pérdida de apetito
-sangrado o moretones
-síntomas de gripe
-sarpullido
-urticaria
-picazón, entre otros
“Para el tratamiento del colesterol le han cambiado la lovastatina por fluvastatina por ser esta, más potente”. Se refiere en este caso a su eficacia en reducir el colesterol.
“Entre las marcas comerciales de fluvastatina, el farmacéutico le recomendó Lescol XL”. Aquí, se aplica a uno de sus nombres de fantasía.
“Debió dejar de tomar fluvastatina debido a que se le inflamaron la lengua, labios y garganta, y tuvo dificultad para tragar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de reacción adversa.