Gadget es un término inglés con una etimología incierta. Según el Oxford Englis Dictionary, fundamentándose en anécdotas, sostiene que la primera aparición de este vocablo se dio en 1850, proveniente del francés: Gâchette con el significado de mecanismo con cerradura. O que puede derivar del francés gagée que significa herramienta.
La etimología popular, descartada por los lingüistas, lo considera nacido de la empresa Gaget, Gauthier y Cia. Que se encargó de fundir la Estatua de la Libertad, que antes de que se inaugurara la estatua, comenzó a publicitarla en pequeñas reproducciones.
Lo cierto es que la primera vez que se utiliza en inglés es en el libro “Spunyam and Spindrift” de Robert Brown, datado en 1886. En él la palabra gadget era utilizada por marineros cuando se referían a objetos cuyos nombres no recordaban.
Clase: sustantivo inglés.
Su definición es dispositivo pequeño, que tiene una función específica y una finalidad, que a su vez es práctico y a la vez novedoso.
Es aceptado en español por círculos lingüísticos pero con el significado de dispositivo electrónico. En cambio cuando se traduce del inglés es equivalente a aparato, mecanismo, artilugio, artefacto y también trampa y truco (que es el sentido que tiene en aquella lengua).
También se usa este vocablo en películas y series como las de James Bond y Batman para referirse a todos los artefactos o partes de los equipos que utilizan.
Por su parte en el Psicoanálisis, Jacques Lacan (1901-1981) los definió como los objetos de consumo que se producen y se ofrecen como deseos dentro de la lógica capitalista. De acuerdo con la etapa de su teoría los considera:
-en el “Reverso del Psicoanálisis” (1970) son como pequeñas cosas. Se contrapone así las fabricaciones de la ciencia con el savoir faire-artesanal.
-en el seminario “Encore” en 1973 Lacan habla del discurso científico que engendra toda clase de instrumentos que califica como gadgets que se vuelven en objetos indispensables. Aquí aparecen quienes se convierten en sujetos de los instrumentos. También habla de los “sujetos mercadería” que son aquellos que admiten de una manera casi psicótica una actitud de consumo para convertirse como deseables o consumibles frente a los eventuales iguales o el del mercado, que es en definitiva el eje de su conducta. Desde la perspectiva de Lacan, estos “sujetos mercadería” no pueden ser definidos como sujetos ya que son consumistas de otros objetos y se ofertan u ofrecen, a su vez, para el consumo como si fueran objetos, sin establecer lazos sociales.
-en la Tercera, conferencia en Roma de 1974. Considera que a partir de la ciencia se pueden crear objetos. Para Lacan la ciencia coloca gadgets para encubrir lo que realmente le falta a la persona generando una cortina de humo tecnológico.
Trebejo, aparato, artilugio, herramienta, utilidad.
“El personaje de dibujos animados que ha utilizado todo tipo de herramientas y artilugios haciendo honor a su nombre ha sido el Inspector Gadget”. Aquí, se aplica a un dibujo animado.
“Ha efectuado una conferencia sobre los gadgets desde el punto de vista lacaniano que ha tenido una muy buena recepción por parte de profesionales y público en general”. En este ejemplo, se usa con el sentido del psicoanálisis.
“El pequeño inglés no sabe mucho de español por eso para referirse a cualquier pequeño objeto que necesita y no sabe cómo se llama, lo denomina gadget”. Se refiere en este caso, a su utilización en inglés