Cuando se habla del George Washington Bridge se está haciendo referencia al puente emblemático de la ciudad de Nueva York que une Manhattan con Washington Heights y Fort Lee en Nueva Jersey por intermedio de la Interestatal 95, la US 1, US 9 y US 46 en Estados Unidos.
Construido hacia los años ’30 ha aparecido y sigue apareciendo en muchas películas famosas de Hollywood y en videos turísticos de la ciudad.
Clase: construcción sustantiva inglesa formada por un nombre propio y un apellido (George Washington) y por un sustantivo común (bridge).
La definición que corresponde a George Washington Bridge es puente colgante que cruza el Río Hudson y une el distrito de Manhattan y los Altos de Washington en Nueva York y Fort Lee en Nueva Jersey. Mide 1450 metros y tiene 36 metros de ancho y posee 14 carriles, 8 superiores y 6 inferiores, también tiene secciones para peatones y bicicletas. El nivel superior se inauguró en 1931 y el inferior en 1962.
Se lo considera como uno de los puentes más transitados del mundo ya que atraviesa la carretera Interestatal 95 que es la que se extiende desde la frontera de Canadá hasta Miami por la costa.
Construirlo fue un verdadero desafío ya que muchos tenían la idea de unir Nueva Jersey y Nueva York sobre el río Hudson, pero no era una tarea fácil. Hasta que un arquitecto e ingeniero suizo llamado Othmar Ammann propuso este diseño, en 1923, que fue elegido por encima de los demás propuestos. Se comenzó la construcción en 1927, a cargo de la autoridad portuaria, de la que Amman era el nuevo jefe.
Se considera que el diseño y su posterior construcción es una verdadera obra de ingeniería. Esto se demuestra por ejemplo en los cuatro cables principales que son llevados hacia adelante y hacia atrás a través del río 61 veces. Cada hebra formada por un haz de 434 hilos individuales se envuelve alrededor de un dispositivo en el anclaje antes de ir hacia la orilla opuesta. Y cada dispositivo se conecta con una barra hundida en el anclaje que sostiene la hebra en su lugar.
Se construyeron primero, las dos torres y luego, se encadenaron los cuatro cables principales, cada uno de un metro de diámetro, desde la orilla a la costa sobre la parte superior de cada torre. Luego se suspendieron tirantes de acero de los cables principales para sostener la carretera.
Su inauguración en 1931 demostró casi inmediatamente que aumentaba la demanda de tráfico. Fue así que se decidió una construcción adicional. Las dos vías centrales del puente, que habían quedado sin pavimentar originalmente, se abrieron al tráfico en 1946 y en 1962 se terminaron seis carriles correspondientes al nivel inferior.
GW Bridge; GW, GWB, George.
“La Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey, publicó que por el George Washington Bridge pasaron 107.912.000 vehículos en el 2007”. Aquí, se aplica a la inmensa cantidad de autos que circularon por él.
“El George Washington Bridge se llamó en su momento ‘el Puente más bello del Mundo’ y ‘La Gran Dama Gris’”. En este ejemplo, se usa con el sentido de otras denominaciones con que se lo nombró.
“Luego de caminar por el George Washington Bridge hacia New Jersey se deleitó sacando fotos a los acantilados conocidos como Palisades”. Se refiere en este caso, al extremo occidental del puente.